La labor del departamento de Relaciones Institucionales está concebida desde la convicción de que Asociación Mutual Signia, es una entidad eminentemente comunicativa, una institución social de comunicación. El carácter público y social de la asociación mutual y la perspectiva democrática y participativa que esta gestión propone para la Asociación le otorgan características específicas a esta cualidad comunicativa. Este departamento trabaja en el establecimiento formal de vínculos que permitan realizar acciones educativas y de extensión de manera conjunta con otras organizaciones. Nuestro equipo, gestiona la concreción de convenios marco y acuerdos específicos para que sean firmados entre Mutual Signia y las instituciones públicas y privadas locales, nacionales e internacionales.
La Asociación Mutual Signia, desde una perspectiva democrática y participativa supone la disponibilidad y el libre acceso a la información institucional. Por ello dos pilares importantes del trabajo del área son recabar y difundir -a través de diferentes medios- la información institucional referida a nuestras prestaciones sociales, actividades socioculturales, servicios educativos, programas de investigación, programas de inserción laboral, cultura emprendedora y actividades deportivas
Es importante también que Asociación Mutual Signia tenga presencia, a partir de los conocimientos que produce, en los temas centrales del debate público. En Mutual Signia se generan conocimientos de calidad referidos a innumerables campos de la vida social. Esos conocimientos no son privados, sino de carácter público, por lo que deben ser compartidos y puestos en diálogo con las principales problemáticas y actores de nuestra sociedad y con los temas de la agenda pública. En ese sentido, el trabajo en el área apunta desarrollar productos y estrategias que permitan a Mutual Signia instalar una "palabra pública" sobre las problemáticas sociales que se debaten en la agenda ciudadana.
Tiene como objetivos, entre otros, producir contenidos audiovisuales de calidad; contenidos audiovisuales; fortalecer el proyecto de polos y nodos para el desarrollo de la televisión digital; contribuir a la formación de redes entre las asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativa, comunitario y/o educativo; promover el diseño, creación y producción de contenidos audiovisuales desde el tercer sector; fomentar la articulación de políticas e iniciativas con los distintos actores del sector audiovisual; impulsar la difusión de la producción de las industrias culturales audiovisuales de la región, y explorar y promover la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas en la producción audiovisual y de contenidos multimediales.
Se ocupa del desarrollo de estrategias, materiales y productos tendientes a generar una identidad visual homogénea y coherente, el estudio y la planificación del diseño de los símbolos de la marca Asociación Mutual Signia., el perfeccionamiento de las herramientas gráficas y normativas que aseguren una correcta aplicación de los elementos que componen la identidad visual de la Mutual; el diseño y la elaboración de materiales impresos y piezas gráficas para atender las necesidades de comunicación de las distintas áreas y programas; el diseño y armado de publicaciones en papel, productos digitales, sistemas de papelería, sistemas publicitarios como campañas y afiches; la producción de los distintos medios gráficos, audiovisuales y virtuales que se elaboran en el ámbito de la Comunicación Institucional; la coordinación, organización y supervisión de las demandas de productos gráficos y visuales que recibe la Comunicación Institucional; el desarrollo de objetos institucionales –como indumentaria, artículos de escritorio, obsequios institucionales; la elaboración de directivas tendientes a garantizar el empleo correcto de los signos gráficos, colores y tipografías, así como del material de papelería, promoción y señalización dentro del ámbito de la Asociación Mutual Signia.
Tiene como funciones implementar estrategias de comunicación que tiendan tanto a abastecer a los diferentes medios de la información generada por las distintas dependencias de la Mutual como así también a dar respuestas a la demanda cotidiana, fortalecer la relación existente entre otras organizaciones sociales, facilitar la inclusión de las actividades de cada una de las áreas en los distintos medios y proporcionar fuentes calificadas de la Asociación Mutual Signia para el tratamiento de los temas que incluyen los medios masivos en su agenda, entre otras.