• Carlos Carranza 4880 - CABA - Argentina
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Introducción

Toda estructura social se constituye y manifiesta como un entramado de múltiples relaciones y formas organizativas. En ellas se gesta y desarrolla la vida de los sujetos. En esta diversidad de formas organizativas, algunas preexistentes, otras emergentes, los procesos de comunicación y sus alternativas así como el surgimiento de conflictos y la imperiosa necesidad de respuesta a situaciones de cambio, forman parte de la experiencia cotidiana. El siglo XXI es un vertiginoso proceso de transformación marcado por un exponencial desarrollo tecnológico, crisis de dimensiones nacionales e internacionales, colapso de algunas instituciones y surgimiento de otras.

Esto conmociona a los sujetos en sus inserciones sociales y marcos referenciales planteándoles nuevas exigencias. Hay una demanda de mayor eficacia e instrumentación en el aprendizaje, en particular en el despliegue de aptitudes y actitudes que hacen que el trabajo colectivo y el pensamiento autónomo capaz de abarcar esa diversidad facilite la gestación de recursos y modelos de relación y tarea. El trabajo de operador socio-comunitario tiene como finalidad el estudio de la dinámica de vínculos y tramas vinculares en la sociedad. La relación mutuamente modificante entre individuos, sociedad entre sujeto, grupo u organización que constituyen los ámbitos de su exploración epistemológica.

Justificación

Realizar el curso de Operador Socio-comunitario determina los distintos tipos de intervención sobre la práctica cotidiana que se realizan a nivel social, distinguiendo sin error lo comunitario, lo grupal y el caso personal.

Objetivo

  • Formar operadores que influyan en la comunidad y configurar su rol con tareas de desarrollo social y acción comunitaria en el campo de la promoción de la salud. Basado en experiencias de trabajo institucional y comunitario, estudios de opinión, etc.
  • Detectar líderes y enfocarlos en el estudio de la dirección en la interpretación social, que sea capaz de analizar, diagnosticar e intervenir en grupos, organizaciones, etc. para fortalecer la acción colectiva en estos distintos ámbitos, acompañando y sosteniendo el desarrollo del potencial humano con el objetivo de preservar y promover la calidad de vida y el bienestar de las personas.
  • Identificar, analizar e intervenir con metodologías, técnicas y dispositivos para abordar problemáticas vinculares y comunicacionales en el campo de la interacción humana para promover estrategias de cambio y crecimiento en los diferentes ámbitos psicosociales.
  • Abordar problemáticas inherentes a la infancia, juventud y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, adicciones, situaciones de calle y asilos, entre otros y orientar hacia una resolución.
  • Intervenir en el escenario psicosocial para trabajar con problemáticas de violencia familiar, escolar, de género u otras, en prevención y re-inserción social en situaciones de marginalidad.
  • Diseñar, coordinar y participar en investigaciones de tipo psicosocial comunitario.
  • Participar activamente en equipos multidisciplinarios para elaborar proyectos que sirvan para el mejoramiento de la calidad de vida en instituciones públicas o privadas en las áreas de desarrollo social, recreación, deportes, medio ambiente o insertarse en programas ya existentes barriales comunitarios.

Resumen Temático –  (Plan de Estudio)

Módulo 1. Situación social actual

El Estado. Sistema socio-político-económico vigente. Historia y desarrollo. Argentina y su historia político-económica. La post-modernidad. El capitalismo en la post-modernidad. La sociedad de consumo. Acción social. El operador socio-comunitario. Definición y rol. Ámbitos de desempeño. Asistencia y promoción humana.

Módulo 2. La comunidad

Componentes de la comunidad. Los grupos de riesgo dentro de la sociedad. Adolescencia. Derecho del niño. Los discapacitados y el entorno. Ancianidad: vejez y población. Patologías sociales. Adicciones: posibles causas, características. Drogas: definición, tipos, drogas usuales en nuestro país. Nociones sobre tratamientos. Legislación nacional vigente. Violencia; violencia familiar. El circulo de violencia. Aspectos legales del problema. Tratamientos y derivaciones.

Módulo 3. Entidades intermedias

Organización no gubernamental (ONG). Estructuras jurídicas de las formas más comunes de ONG’s. Trabajo y empleo. Orientación laboral. Capacitación del personal. Planeamiento estratégico: Concepto. Análisis institucional. Los recursos y su capacitación.

Módulo 4. Proyecto sociales

Plan, programa y proyecto. Necesidad y demanda. Diseño de componentes de un proyecto. Implementación y evaluación del mismo.

Nuestra propuesta es trabajar fundamentalmente en equipo, aunque el alumno egresado del curso Operador Sociocomunitario puede realizar la tarea solo, delimitando sus tareas junto a aquellos que comparten el proyecto.

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Capacitación Virtual 

Como fundadores de la AMS aspiramos participar en la recreación del contrato social entre el Estado y la Sociedad Civil, sustentado por nuevas concepciones, nuevas formas de integrar el conocimiento, nuevos actores sociales, nuevas relaciones entre la producción y el trabajo destinadas a procurar un desarrollo con equidad y justicia social. La Asociación Mutual se propone tomar parte activa en esta transformación, trabajar para la construcción de nuevos modos de relación entre sectores, promover la participación organizada, permanente y responsable de la comunidad. El Centro Educativo CEFLA es la propuesta de la Asociación Mutual Signia donde se imparten programas, cursos, seminarios y talleres de manera virtual sumando experiencias presenciales. El equipo técnico de la AMS desarrollo un campus virtual que fue evolucionado considerablemente en estos últimos tres años. En tanto el equipo pedagógico a desarrollado una amplia propuesta formativa para los asociados  y se trabaja de forma conjunta con otros actores sociales y agentes educativos, generando una oferta educativa cuantitativa y cualitativa.

Mutual Signia se encuentra debidamente anotada en el Registro de Entidades de Capacitación (REGICE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación desde 2009 . 

Destinatarios:

Jóvenes con aspiraciones de insertarse activamente en el debate laboral y profesional sobre las distintas problemáticas de la comunidad, capacitándose, a la vez, para poder dar respuestas válidas y efectivas a la solución de los problemas. Personas cuyos compromisos laborales dificultan e impiden la asistencia a instituciones convencionales; empleados y funcionarios públicos nacionales y provinciales que desean ampliar su formación técnica. Mujeres con inquietud por iniciar o proseguir sus estudios sin por ellos dejar atender las obligaciones de la vida familiar; personas con impedimentos físicos que no hacen posible su asistencia regular a un centro educativo convencional. Sumamos a Organizaciones Sociales, Asociaciones Civiles y Empresas Privadas mediante la celebración de convenios. Buscamos generar y construir conocimientos a través de diferentes temáticas y problemáticas actuales que afrontan los colectivos sociales.

Oferta de programas:

Nuestra plataforma promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Apropiada para el 100% de las clases en línea. 
  

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Taller de Introducción al Coaching 

Asistencia Gratuita 

Con este taller te iniciarás en el conocimiento y las herramientas que proporciona el coaching tanto a nivel personal como profesional, aprendiendo las técnicas básicas del proceso. Descubrirás qué es el coaching, en qué consiste, en qué se diferencia de otras profesiones de ayuda, para qué sirve, cuáles son sus principios fundamentales y mucho más.  Podemos dar por sentado que muchas veces nos hemos enfrentado a situaciones que no sabíamos como salir o que hacer y ante cualquier situación que nos desbordaba, nuestros mecanismos de autodefensa era sabotearnos quedando atrapados en situaciones que se repiten una y otra vez, causando dinámicas perjudiciales en uno mismo y en su entorno. Tal vez te cueste tomar decisiones o te encuentres en un momento vital de confusión o de falta de dirección personal que termine en un circulo vicioso de insatisfacción personal que termines aceptando su validez en tu vida. Te proponemos acercarte a una visión nueva, que generará una mirada más amplia y la posibilidad de obtener nuevos y potentes recursos y herramientas en el ámbito de la intervención individual. Para ello, este taller de trabajo intensivo buscaremos focalizarnos y descubrir nuestro potencial interno, enfocaremos con más claridad nuestros objetivos y diseñaremos planes de acción concretos e individualizados para alcanzar nuestros objetivos. Además del trabajo personal con uno mismo, aprenderemos herramientas básicas del coaching que nos permitirán aplicar a otras personas de nuestro entorno lo aprendido de una forma práctica, generando en ellos el acceso a nuevas maneras de enfocar dificultades.

El curso-taller será impartido por los coach Carlos Da Rocha y Diego Lakem.

El taller está concebido de una manera muy práctica para que puedas explorar, aprender y llevarte una gran experiencia. Al finalizar, contarás con una buena base para decidir si deseas continuar formándote para adquirir herramientas que te pueden ser muy útiles en tu vida y en tu trabajo o si quieres llegar a certificarte, para convertirte en un coach profesional.

Coordinador del Taller: Pedro Costantino

Este taller se dicta únicamente en la Sede Tabernáculo los días lunes. A partir de la primera semana de Abril y se extiende hasta finales de Junio 2020. El horario de los encuentros es de 18:00 a 19:30. Para mas información puedes llamar al teléfono 11-6626-3227 o escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Potenciar la cultura emprendedora y potencial de las personas

Desde el año 2013, contamos con un Centro Educativo que nos ha permitido realizar más de 30 cursos de apoyo a la gestión de emprendimientos de distintos sectores sociales y económicos de la Provincia de Buenos. Los miembros fundadores de Mutual Signia trabajan investigando, desarrollando y perfeccionando sistemas y técnicas para su aplicación en la economía social. A partir del diagnóstico exhaustivo, el análisis de las debilidades y la planificación de alternativas buscamos que cada participante-emprendedor obtenga herramientas concretas para mejorar la gestión de su emprendimiento y su sustentabilidad.

Contenidos:

Los cursos abordan el análisis y la aplicación de herramientas prácticas de gestión para el desarrollo de emprendimientos. Focalizan en el autoconocimiento de los/as emprendedores y sus proyectos, tomando a la gestión como factor clave a la hora de lograr la sustentabilidad. Se trabajan contenidos teórico-prácticos, análisis de casos y ejercicios de aplicación en conjunto con la observación del contexto y de las experiencias propias de los participantes en sus emprendimientos.

Programas:

  • Gestión de Emprendimientos 
  • Gestión del Diseño de Indumentaria  
  • Gestión de Emprendimientos de Comercialización y Asociatividad
  • Gestión de Emprendimientos Culturales 

Metodología:

La finalidad de la Metodología es lograr que quienes toman la decisión de realizar los programas propuestos en la Asociación Mutual Signia, logren mayores niveles de autonomía (capacidad del estudiante-emprendedor para dirigir por sí mismo su propio proceso personal), emancipación (generar expectativas de avance, definición de proyectos de mejora, búsqueda de la independencia personal) y equiparación dentro de la sociedad en que vivimos. Todo ello se lleva a cabo a través de diferentes actuaciones que configuran los itinerarios individuales. Nuestro trabajo educativo es inclusivo y se encuentra orientado actualmente en 6 ejes temáticos:

Nos organizamos en seis áreas:

  • Micro-crédito:Desarrollo de cultura emprendedora. Asociativismo.
  • Formación y trabajo: Oficios y Especialidades.
  • Comunicación y cultura:Lenguas. Gramática e Idiomas y Expresiones Artísticas
  • Administración:Gestión, Comercialización y Ventas
  • Informática y Nuevas Tecnologías: Ofimática. Tecnología Web. Seguridad en redes 
  • Coaching y Liderazgo: Desarrollo de habilidades interpersonales 

Nuestros cursos tienen como propósito promover la iniciativa personal y/o asociativa con la finalidad de potenciar el desarrollo humano para insertarse o re-insertarse en el mercado laboral. Dada nuestra experiencia y trayectos formativos interdisciplinarios del Equipo de la AMS buscamos que cada participante obtenga herramientas concretas para mejorar la gestión de su emprendimiento y su sustentabilidad

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De vuelta a la escuela, termina el secundario

La Asociación Mutual Signia, en el marco de un proyecto de inclusión social y educativa, se constituye como sede, desde el 2013, del programa de terminalidad secundaria. Este programa educativo es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los que en conjunto con otras políticas de inclusión educativa, como el Programa Nacional Progresar, e Inclusión para el Colectivo Trans, busca generar igualdad de oportunidades en el acceso al estudio.

El programa FinEs es el plan del Ministerio de Educación de la Nación para terminar los estudios primarios y secundarios destinado a jóvenes y adultos que por algún motivo no pudieron concluirlos dentro de los tiempos de la educación formal. Desde hace años la provincia realiza esfuerzos para desterrar el analfabetismo y que sus habitantes cumplimenten la Educación Primaria y la Educación Secundaria. Mediante la Ley nacional 26.206 y la Ley provincial 13.688 el Estado asume la responsabilidad indelegable de garantizar el derecho a la educación, promoviendo experiencias educativas transformadoras que involucren a todos los sujetos. 

Educarse en un país como el nuestro es un derecho; un derecho que a veces por las realidades que uno tiene, familiares y laborales, es un impedimento. Se vive en este momento una circunstancia en nuestro país realmente importante en donde se han insertado derechos, donde se han alanzado determinados logros que los debemos defender. 

A pesar de estos esfuerzos, en la actualidad existen cerca de 78.000 trabajadores de ambos sexos que no han finalizado la Escuela Primaria, y 88.800 que no han finalizado la Escuela Secundaria. Por estos motivos, el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsan el FinEs 2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios) mediante la Resolución 3520, renovando de esta manera el compromiso con los jóvenes y adultos que no cumplimentaron el Nivel Secundario obligatorio. 

La innovación de este programa es la configuración de la modalidad: se cursa tres veces por semana en horarios propuestos en base a las posibilidades y particularidades de los estudiantes. Son dos cuatrimestres por año y un total de seis cuatrimestres, con cinco materias por cuatrimestre y una menor carga horaria que la propuesta de los Bachilleratos de Adultos y los Centros Educativos Nivel Secundario que funcionan de lunes a viernes. Además, el plan de estudios tiene una duración total de tres años. Desde el punto de vista pedagógico, hay dos orientaciones en la oferta de los Fines 2, la de Ciencias Sociales y la de Gestión y Administración. La elasticidad que tiene esta modalidad educativa es altamente positiva porque considera las limitaciones y particularidades de los grupos sociales más excluidos. Esta modalidad favorece la permanencia y terminalidad de la secundaria cumpliendo así, uno de los fines y objetivos de la política educativa.

¿Cómo me inscribo?

El estudiante interesado deberá dirigirse a nuestra Sede FinEs: Eufrates 1536, Rafael Castillo, Partido de la Matanza, Buenos Aires

Con los siguientes requisitos

  • Para estudios primarios solo DNI original y fotocopia Para estudios secundarios es necesario: constancia del nivel primario aprobado
  • Para deudores de materias certificado de materias adeudadas y DNI original más fotocopia.
  • Para consultar por los momentos de inscripción, puede consultarnos por este portal o nuestra página de Facebook.