esarenitpt
Coronavirus (COVID-19): Todo lo que debés saber Saber más
Toggle Bar
Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Como fundadores de la AMS aspiramos participar en la recreación del contrato social entre el Estado y la Sociedad Civil, sustentado por nuevas concepciones, nuevas formas de integrar el conocimiento, nuevos actores sociales y formas de representatividad, y nuevas relaciones entre la producción y el trabajo destinadas a procurar un desarrollo con equidad y justicia social. La Asociación Mutual se propone tomar parte activa en esta transformación, trabajar para la construcción de nuevos modos de relación entre sectores, promover la participación organizada, permanente y responsable de la comunidad.

Capacitación Virtual para nuestros socios

El equipo Signia impulso las tecnologías de la información en todos los ámbitos formativos, ha impulsado un sistema de docencia bimodal a partir de la creación de su Campus Virtual, que ha evolucionado considerablemente en estos últimos tres años. Hemos diseñado e implementado una oferta de cursos para todos los miembros de nuestra mutual y se trabaja de forma conjunta con otros actores sociales y agentes educativos, generando una oferta educativa cuantitativa y cualitativa.

Nuestra Asociación Mutual se encuentra debidamente inscripta en el Registro de Entidades de Capacitación (REGICE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación desde 2009 . El Centro Educativo es la propuesta de la Asociación Mutual Signia donde se imparten programas, cursos, seminarios y talleres en modalidad virtual, semi-presencial y presencial.

Objetivos

Diseñar y coordinar programas de desarrollo humano y social que tiendan al logro de mayores niveles de justicia social y de la calidad de vida de las personas, en sus contextos históricos y culturales, a través de proponer estrategias de resolución innovadoras en las áreas que se describen a continuación

Oferta de programas:

Nuestra propuesta es amplia y abarcadora y se dirige a:

  • Jóvenes con aspiraciones de insertarse activamente en el debate laboral y profesional sobre las distintas próblematicas de la comunidad, capacitándose, a la vez, para poder dar respuestas válidas y efectivas a la solución de los problemas. Buscamos beneficiar a todos aquellos potenciales estudiantes cuyas áreas de residencia no posean instituciones de educación formtativa-laboral y a los cuáles,además, les resulta inconveniente desplazarse de un centro ordinario por razones económicas, temporales o de familia.
  • Personas cuyos compromisos laborales dificultan e impiden la asistencia a instituciones convencionales
  • Empleados y Funcionarios públicos nacionales y provinciales (mediante convenios) que desean ampliar su formación técnica
  • Mujeres con inquietud por iniciar o proseguir sus estudios sin por ellos dejar atender las obligaciones de la vida familiar.
  • Personas con impedimentos físicos que no hacen posible su asistencia regular a un centro educativo convencional
  • Organizaciones Sociales, Asociaciones Civiles y Empresas Privadas mediante la celebración de convenios, generar conocimientos a través de diferentes temáticas y problemáticas actuales que afrontan los colectivos sociales.
Nuestra plataforma promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Apropiada para el 100% de las clases en línea. 
  

Print Friendly, PDF & Email

La Asociación Mutual Signia , en el marco de un proyecto de inclusión social y educativa, se constituye como sede, desde el 2013, del Plan FinEs 2. Este programa educativo es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los que en conjunto con otras políticas de inclusión educativa, como el Programa Nacional Progresar, e Inclusión para el Colectivo Trans, busca generar igualdad de oportunidades en el acceso al estudio.

Print Friendly, PDF & Email
Acceso al Servicio de Vivienda en destacadas urbanizaciones, y en desarrollos urbanísticos propios.

Pensamos, diseñamos y desarrollamos una gestión administrativa que es EFICAZ, ABIERTA y TRANSPARENTE.

Cada asociado-cliente tiene unas necesidades concretas, puedes necesitar un Proyecto Integral o simplemente el Asesoramiento de un profesional. De este modo, tratamos de darte soluciones que se adapten a tus necesidades reales. Hemos creado distintas líneas de trabajo para que puedas identificar que es lo que realmente necesitas pero estamos abiertos a tus propuestas.

  • Arquitectura, Proyecto, Dirección y Planos.
  • Reformas y Ampliaciones.
  • Restauraciones y Reciclados.
  • Hormigón armado.
  • Construcciones tradicionales, Albañilería, Yesería, Pintura, Pintura en Altura.
  • Decoraciones, Pisos Vinílicos, Alfombras, Papeles Texturados.
  • Impermeabilizaciones.
  • Hidrolavados.
  • Carpintería, Amoblamientos.
  • Plomería y Electricidad.
  • Colocación de Pisos de Parquets, Pulidos, Plastificados, Techos y Machimbres.
  • Colocación de cerámicos.

Esperemos que les resulte útil nuestras prestaciones. Saludos, Equipo de Mutual Signia.

Envíenos su consulta

Nuestra asesoría evalúa el marco operativo de cada asociado, los grupos de interés, así como también el impacto que tienen nuestras construcciones. 

Print Friendly, PDF & Email

Operador Social Comunitario

Introducción

Toda estructura social se constituye y manifiesta como un entramado de múltiples relaciones y formas organizativas. En ellas se gesta y desarrolla la vida de los sujetos. En esta diversidad de formas organizativas, algunas preexistentes, otras emergentes, los procesos de comunicación y sus alternativas así como el surgimiento de conflictos y la imperiosa necesidad de respuesta a situaciones de cambio, forman parte de la experiencia cotidiana. El siglo XXI es un vertiginoso proceso de transformación marcado por un exponencial desarrollo tecnológico, crisis de dimensiones nacionales e internacionales, colapso de algunas instituciones y surgimiento de otras.

Esto conmociona a los sujetos en sus inserciones sociales y marcos referenciales planteándoles nuevas exigencias. Hay una demanda de mayor eficacia e instrumentación en el aprendizaje, en particular en el despliegue de aptitudes y actitudes que hacen que el trabajo colectivo y el pensamiento autónomo capaz de abarcar esa diversidad facilite la gestación de recursos y modelos de relación y tarea. El trabajo de operador socio-comunitario tiene como finalidad el estudio de la dinámica de vínculos y tramas vinculares en la sociedad. La relación mutuamente modificante entre individuos, sociedad entre sujeto, grupo u organización que constituyen los ámbitos de su exploración epistemológica.

Justificación

Realizar el curso de Operador Socio-comunitario determina los distintos tipos de intervención sobre la práctica cotidiana que se realizan a nivel social, distinguiendo sin error lo comunitario, lo grupal y el caso personal.

Objetivo

Formar operadores que influyan en la comunidad y configurar su rol con tareas de desarrollo social y acción comunitaria en el campo de la promoción de la salud. Basado en experiencias de trabajo institucional y comunitario, estudios de opinión, etc.

Detectar líderes y enfocarlos en el estudio de la dirección en la interpretación social, que sea capaz de analizar, diagnosticar e intervenir en grupos, organizaciones, etc. para fortalecer la acción colectiva en estos distintos ámbitos, acompañando y sosteniendo el desarrollo del potencial humano con el objetivo de preservar y promover la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Identificar, analizar e intervenir con metodologías, técnicas y dispositivos para abordar problemáticas vinculares y comunicacionales en el campo de la interacción humana para promover estrategias de cambio y crecimiento en los diferentes ámbitos psicosociales.

Abordar problemáticas inherentes a la infancia, juventud y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, adicciones, situaciones de calle y asilos, entre otros y orientar hacia una resolución.

Intervenir en el escenario psicosocial para trabajar con problemáticas de violencia familiar, escolar, de género u otras, en prevención y re-inserción social en situaciones de marginalidad.

Diseñar, coordinar y participar en investigaciones de tipo psicosocial comunitario.

Participar activamente en equipos multidisciplinarios para elaborar proyectos que sirvan para el mejoramiento de la calidad de vida en instituciones públicas o privadas en las áreas de desarrollo social, recreación, deportes, medio ambiente o insertarse en programas ya existentes barriales comunitarios.

Resumen Temático –  (Plan de Estudio)

Módulo 1. Situación social actual

El Estado. Sistema socio-político-económico vigente. Historia y desarrollo. Argentina y su historia político-económica. La post-modernidad. El capitalismo en la post-modernidad. La sociedad de consumo. Acción social. El operador socio-comunitario. Definición y rol. Ámbitos de desempeño. Asistencia y promoción humana.

Módulo 2. La comunidad

Componentes de la comunidad. Los grupos de riesgo dentro de la sociedad. Adolescencia. Derecho del niño. Los discapacitados y el entorno. Ancianidad: vejez y población. Patologías sociales. Adicciones: posibles causas, características. Drogas: definición, tipos, drogas usuales en nuestro país. Nociones sobre tratamientos. Legislación nacional vigente. Violencia; violencia familiar. El circulo de violencia. Aspectos legales del problema. Tratamientos y derivaciones.

Módulo 3. Entidades intermedias

Organización no gubernamental (ONG). Estructuras jurídicas de las formas más comunes de ONG’s. Trabajo y empleo. Orientación laboral. Capacitación del personal. Planeamiento estratégico: Concepto. Análisis institucional. Los recursos y su capacitación.

Módulo 4. Proyecto sociales

Plan, programa y proyecto. Necesidad y demanda. Diseño de componentes de un proyecto. Implementación y evaluación del mismo.

Nuestra propuesta es trabajar fundamentalmente en equipo, aunque el alumno egresado del curso Operador Sociocomunitario puede realizar la tarea solo, delimitando sus tareas junto a aquellos que comparten el proyecto.

Print Friendly, PDF & Email

Potenciar la cultura emprendedora

Desde el año 2013, contamos con un Centro Educativo que nos ha permitido realizar más de 30 cursos de apoyo a la gestión de emprendimientos de distintos sectores sociales y económicos de la Provincia de Buenos. Los miembros fundadores de Mutual Signia trabajan investigando, desarrollando y perfeccionando sistemas y técnicas para su aplicación en la economía social. A partir del diagnóstico exhaustivo, el análisis de las debilidades y la planificación de alternativas buscamos que cada participante-emprendedor obtenga herramientas concretas para mejorar la gestión de su emprendimiento y su sustentabilidad.

Contenidos:

Los cursos abordan el análisis y la aplicación de herramientas prácticas de gestión para el desarrollo de emprendimientos. Focalizan en el autoconocimiento de los/as emprendedores y sus proyectos, tomando a la gestión como factor clave a la hora de lograr la sustentabilidad. Se trabajan contenidos teórico-prácticos, análisis de casos y ejercicios de aplicación en conjunto con la observación del contexto y de las experiencias propias de los participantes en sus emprendimientos.

Programas:

  • Gestión de Emprendimientos 
  • Gestión del Diseño de Indumentaria  
  • Gestión de Emprendimientos de Comercialización y Asociatividad
  • Gestión de Emprendimientos Culturales 

Metodología:

La finalidad de la Metodología es lograr que quienes toman la decisión de realizar los programas propuestos en la Asociación Mutual Signia, logren mayores niveles de autonomía (capacidad del estudiante-emprendedor para dirigir por sí mismo su propio proceso personal), emancipación (generar expectativas de avance, definición de proyectos de mejora, búsqueda de la independencia personal) y equiparación dentro de la sociedad en que vivimos. Todo ello se lleva a cabo a través de diferentes actuaciones que configuran los itinerarios individuales. Nuestro trabajo educativo es inclusivo y se encuentra orientado actualmente en 6 ejes temáticos:

Nos organizamos en seis áreas:

  • Micro-crédito:Desarrollo de cultura emprendedora. Asociativismo.
  • Formación y trabajo: Oficios y Especialidades.
  • Comunicación y cultura:Lenguas. Gramática e Idiomas y Expresiones Artísticas
  • Administración:Gestión, Comercialización y Ventas
  • Informática y Nuevas Tecnologías: Ofimática. Tecnología Web. Seguridad en redes 
  • Coaching y Liderazgo: Desarrollo de habilidades interpersonales 

Nuestros cursos tienen como propósito promover la iniciativa personal y/o asociativa con la finalidad de potenciar el desarrollo humano para insertarse o re-insertarse en el mercado laboral. Dada nuestra experiencia y trayectos formativos interdisciplinarios del Equipo de la AMS buscamos que cada participante obtenga herramientas concretas para mejorar la gestión de su emprendimiento y su sustentabilidad