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Programas Profesionales orientados al mercado laboral.

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Centro de Educación y Formación (CEFLA) 

El proyecto educativo de Mutual Signia está formada por un conjunto de personas comprometidas con la transformación social. Nuestros formadores trabajan para despertar capacidades y generar posibilidades a todas las personas desfavorecidas del abanico social. Que el derecho a aprender no sólo reviste carácter individual sino también social, ya que la sociedad se encuentra interesada en que se incremente en cantidad y calidad la enseñanza para satisfacerlo, pues se trata de un interés legítimo con proyección cultural, económica y política para hacer viable el bienestar y progreso de la sociedad.

Asociación Mutual Signia es una empresa social que promueve acciones destinadas al desarrollo social, prioritariamente dirigidas a combatir la pobreza y la exclusión social. Nos interesa la Justicia Social y por lo tanto nuestros desvelos están dirigidos a grupos sociales vulnerables, mujeres, jóvenes y trabajadores. Todos nuestros programas están atravesados por la mirada de género y nunca olvidamos la protección del medio ambiente.

Nuestro símbolo

Representa las personas que a lo largo del tiempo sostienen nuestra sigla AMS, se caracteriza por su grandeza, fortaleza y longevidad, se constituye en una metáfora que provee a los que integran nuestra mutual, los que se forman, capacitan y son parte de nuestra comunidad, una impronta pujante capaz de derribar obstáculos y trascender en el tiempo. Personas cuyos compromisos laborales dificultan e impiden la asistencia a instituciones convencionales

Propósitos.

  • Impartir estudios profesionales que contribuyan al fortalecimiento de la sociedad.
  • Certificar el desarrollo de las competencias laborales y profesionales de los integrantes de nuestra Comunidad y Público en general

Misión

Ser un centro de referencia nacional en la formación, capacitación, actualización, y la inserción socio-laboral de jóvenes y adultos de bajos recursos y de los grupos y organizaciones sociales de nuestra comunidad.

Visión

Favorecer el crecimiento profesional de los alumnos en los diferentes niveles de educación, generando espacios de auto-preparación y sentido de pertenencia a nuestra comunidad

Nuestras miras están en ofrecer:

  • Una formación para la vida,que permita una integración social, una transición a la vida adulta, un acceso a oportunidades de incorporación activa a la sociedad.
  • Desarrollo Integral de la Persona, que puede avanzar en diferentes áreas de forma más o menos equilibrada pero que es indivisible en cuanto a ser válido en su conjunto.
  • Ofrecer alternativas que permitan que las personas aprendan a aprender, a través de un circuito de reflexión-acción-reflexión.
  • También nos marcamos como objetivo desarrollar valores de cooperación y solidaridad y no solo en lo más cercano y cotidiano.

Los principios de nuestra intervención son los siguientes:

Educación con capacidad transformadora

La humanización es un proyecto emancipador que exige procesos de transformación y de modificación de la realidad, ya que la realidad constituye el mejor camino para experimentar lo que significa ser personas.

Educación para la Libertad

La educación debe encaminarnos hacia la libertad, a través de la capacitación para la autonomía propia en la acción o no acción, en una constante interrelación con los demás. Se trata de proporcionar una educación para la vida.

 

Educación como proceso

Creemos en la Pedagogía del Proceso, el cómo hacemos y qué sentimos mientras caminamos es tan importante como el propio destino. Los procesos educativos son distintos para cada uno, nunca son en línea recta, sino que dan vueltas en una espiral ascendente, con avances rápidos y momentos de crisis y retroceso.

Todos nos educamos

La realidad nos dice que a la vez somos educadores y educandos, enseñantes y enseñados.

Principio de Integración

Uno de los principios fundamentales es contribuir a la cohesión social. La forma más coherente de aplicar este principio es la oferta de nuevas alternativas y oportunidades educativas y formativas al conjunto de la población.

Principio de Interculturalidad

La interculturalidad va más allá de la perspectiva multicultural porque además del reconocimiento y la adaptación de las diferentes culturas se propone un diálogo entre ellas, en condiciones de igualdad y reciprocidad, que permitan la convivencia. Dentro del enfoque intercultural se han de tomar en consideración dos aspectos que no siempre se atienden conjuntamente: la diferencia cultural y la desigualdad.

Principio de Igualdad

No se trata solo poner el acento en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, sino también en la aplicación de una una metodología de Co-educación con carácter integrador y preventivo de actitudes futura.

En el transcurso de nuestra tarea hemos evolucionado ampliando nuestros objetivos dirigiendo la atención hacia la población vulnerable, en particular a trabajadores desempleados, jóvenes y mujeres.  Esta evolución se ha fundado en el estilo institucional de abordaje multidisciplinario de las problemáticas, la combinación de diversas estrategias metodológicas, la puesta en marcha de procesos de participación cooperativa, y los programas que desarrollamos colaboran de forma directa con organizaciones y grupos de base, e indirectamente a través de redes intra e interinstitucionales nacionales e internacionales.

Concretamos nuestra acción en la integración social, educativa y en la inserción laboral de calidad de las personas más desfavorecidas, a través de la personalización, el co-aprendizaje, la creatividad, la innovación y el desarrollo local.