E-educativa

Centro de Capacitación y Formación

El Programa de Estudios de la Economía Social y Solidaria nace con el objetivo de generar conocimientos útiles para el fortalecimiento y profesionalización de las distintas entidades que pertenecen a la Economía Social y Solidaria (ESyS).

La Ecosol se presenta como una economía asociativa,esto es donde sus participantes, tanto productores como consumidores, se asocian para satisfacerse unos a otros, hecho que supone una relación diferente a la de la producción por contrato, orientada por el afán de maximizar la ganancia. Mientras en la economía capitalista se produce para ganar, el objetivo de la producción social y solidaria es la satisfacción de necesidades. Como nuevo modelo, como nuevo paradigma,la Ecosol se encuentra abierta a todos los que reconozcan la perversidad del modelo de acumulación capitalista y adopten como premisas los principios sociales y solidarios, sean ricos o pobres, del sector social o del empresarial, del gubernamental o de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Al adjetivo de social se le agrega el de solidaria pues su definición implica, al menos, tres tipos de solidaridades que la identifican y distinguen con respecto a la economía capitalista: la solidaridad con los seres humanos, con la naturaleza y con la cultura.

En las últimas décadas surgieron en todo el mundo, en los campos de la economía, la política y la cultura, innumerables redes y organizaciones en la esfera de la sociedad civil que luchan por la promoción de las libertades públicas y privadas éticamente ejercidas, constituyendo en forma embrionaria un sector público no estatal. Redes y organizaciones feministas, ecológicas, movimientos en el área de la educación, salud, vivienda y muchos otros en el área de la economía solidaria y a favor de la ética en la política - por citar apenas algunos - se multiplican, haciendo surgir una nueva esfera del contrato social. El avance de una nueva conciencia y de nuevas prácticas sobre las relaciones de género, el equilibrio de los ecosistemas y la economía solidaria, por ejemplo, no emerge de las esferas del mercado o del Estado. El consenso sobre estas nuevas prácticas se ha construido en el interior de redes en las que personas y organizaciones de diversas partes del mundo colaboran activamente entre si, proponiendo transformaciones del mercado y del Estado, de las diversas relaciones sociales y culturales a partir de una defensa intransigente de la necesidad de garantizar universalmente las condiciones necesarias para el ejercicio ético de las libertades públicas y privadas.

Habiéndose iniciado en los campos de la política, estas redes avanzaron progresivamente hacia el campo de la economía, afirmando la necesidad de una democracia total, que solamente es posible si se introducen e implementan mecanismos de auto-gestión de las sociedades en todas las esferas que la componen. No se trata, por tanto, sólo del control político de la sociedad sobre el Estado, sino también del control democrático de la sociedad sobre la economía y la generación de flujos de información, es decir, sobre todo aquello que afecte la vida de todos y cada uno y pueda ser objeto de decisiones humanas.

En las últimas décadas asistimos al surgimiento y/o propagación de innumerables prácticas de colaboración solidaria en el campo de la economía, entre las cuales destacamos: la renovación de la auto-gestión de empresas por parte de los trabajadores, comercio equitativo y solidario, organizaciones solidarias de marca y etiquetado, agricultura ecológica, consumo crítico, consumo solidario, Sistemas Locales de Empleo y Comercio (LETS), Sistemas Locales de Trueque (SEL), Sistemas Comunitarios de Intercambio (SEC), Sistemas Locales de Intercambio con Monedas Sociales, Redes de Trueque, Economía de Comunión, Sistemas de Micro Crédito, bancos del pueblo, bancos éticos, grupos de compras solidarias, movimientos de boicots, difusión de softwares libres, entre otras prácticas de economía solidaria. Un número significativo de organizaciones que desarrollan estas prácticas y que, en su conjunto, cubren los diversos segmentos de las cadenas productivas (consumo, comercio, servicio, producción y crédito) se integraron

Desde Mutual Signia, buscamos poner el conocimiento generado en la universidad y la experiencia práctica en la economía del Tercer Sector al servicio de las empresas sociales, que son las protagonistas de una alternativa económica inclusiva y democrática. Se pretende generar grupos de trabajo inter-disciplinarios, en los cuales se lleven adelante investigaciones que abarquen las distintas problemáticas de la Ecosol, pudiendo, de esta manera, dar respuesta de manera conjunta a los obstáculos que se presentan al crecimiento de las empresas sociales.

De esta manera -lejos de una intelectualidad que discute exclusivamente consigo misma- se busca que las investigaciones producidas en grupos de trabajos territoriales se vinculen con problemáticas de la realidad, haciendo entonces que el conocimiento producido sea útil para transformarla, revalorizando así la tarea del investigador 

 

Potenciar la cultura emprendedora y potencial de las personas

Desde el año 2013, contamos con un Centro Educativo que nos ha permitido realizar más de 30 cursos de apoyo a la gestión de emprendimientos de distintos sectores sociales y económicos de la Provincia de Buenos. Los miembros fundadores de Mutual Signia trabajan investigando, desarrollando y perfeccionando sistemas y técnicas para su aplicación en la economía social. A partir del diagnóstico exhaustivo, el análisis de las debilidades y la planificación de alternativas buscamos que cada participante-emprendedor obtenga herramientas concretas para mejorar la gestión de su emprendimiento y su sustentabilidad.

Contenidos:

Los cursos abordan el análisis y la aplicación de herramientas prácticas de gestión para el desarrollo de emprendimientos. Focalizan en el autoconocimiento de los/as emprendedores y sus proyectos, tomando a la gestión como factor clave a la hora de lograr la sustentabilidad. Se trabajan contenidos teórico-prácticos, análisis de casos y ejercicios de aplicación en conjunto con la observación del contexto y de las experiencias propias de los participantes en sus emprendimientos.

Programas:

  • Gestión de Emprendimientos 
  • Gestión del Diseño de Indumentaria  
  • Gestión de Emprendimientos de Comercialización y Asociatividad
  • Gestión de Emprendimientos Culturales 

Metodología:

La finalidad de la Metodología es lograr que quienes toman la decisión de realizar los programas propuestos en la Asociación Mutual Signia, logren mayores niveles de autonomía (capacidad del estudiante-emprendedor para dirigir por sí mismo su propio proceso personal), emancipación (generar expectativas de avance, definición de proyectos de mejora, búsqueda de la independencia personal) y equiparación dentro de la sociedad en que vivimos. Todo ello se lleva a cabo a través de diferentes actuaciones que configuran los itinerarios individuales. Nuestro trabajo educativo es inclusivo y se encuentra orientado actualmente en 6 ejes temáticos:

Nos organizamos en seis áreas:

  • Micro-crédito:Desarrollo de cultura emprendedora. Asociativismo.
  • Formación y trabajo: Oficios y Especialidades.
  • Comunicación y cultura:Lenguas. Gramática e Idiomas y Expresiones Artísticas
  • Administración:Gestión, Comercialización y Ventas
  • Informática y Nuevas Tecnologías: Ofimática. Tecnología Web. Seguridad en redes 
  • Coaching y Liderazgo: Desarrollo de habilidades interpersonales 

Nuestros cursos tienen como propósito promover la iniciativa personal y/o asociativa con la finalidad de potenciar el desarrollo humano para insertarse o re-insertarse en el mercado laboral. Dada nuestra experiencia y trayectos formativos interdisciplinarios del Equipo de la AMS buscamos que cada participante obtenga herramientas concretas para mejorar la gestión de su emprendimiento y su sustentabilidad

La educación es un derecho 

El proyecto educativo de Mutual Signia está formada por un conjunto de personas comprometidas con la transformación social. Nuestros formadores trabajan para despertar capacidades y generar posibilidades a todas las personas desfavorecidas del abanico social.  Concretamos nuestra acción en la integración social y educativa y en la inserción laboral sólida y de calidad de las personas más desfavorecidas, a través de la personalización, el con-aprendizaje, la creatividad, la innovación y el desarrollo local. 

Que el derecho a aprender no sólo reviste carácter individual sino también social, ya que la sociedad se encuentra interesada en que se incremente en cantidad y calidad la enseñanza para satisfacerlo, pues se trata de un interés legítimo con proyección cultural, económica y política para hacer viable el bienestar y progreso de la sociedad.

La educación, como muchos otros aspectos de la sociedad, es sensible al paso del tiempo y a la evolución del mundo. No se trata solamente del ámbito social, si no también de la técnica, la forma de estudio. El Centro Educativo es la propuesta de la Asociación Mutual Signia donde se imparten cursos, seminarios y talleres en modalidad virtual, semipresencial y presencial. 

Nuestras miras están en ofrecer:

  • Una formación para la vida,que permita una integración social, una transición a la vida adulta, un acceso a oportunidades de incorporación activa a la sociedad.
  • Desarrollo Integral de la Persona, que puede avanzar en diferentes áreas de forma más o menos equilibrada pero que es indivisible en cuanto a ser válido en su conjunto.
  • Ofrecer alternativas que permitan que las personas aprendan a aprender, a través de un circuito de reflexión-acción-reflexión.
  • También nos marcamos como objetivo desarrollar valores de cooperación y solidaridady no solo en lo más cercano y cotidiano.

Los principios de nuestra intervención son los siguientes:

Educación con capacidad transformadora

La humanización es un proyecto emancipador que exige procesos de transformación y de modificación de la realidad, ya que la realidad constituye el mejor camino para experimentar lo que significa ser personas.

Educación para la Libertad

La educación debe encaminarnos hacia la libertad, a través de la capacitación para la autonomía propia en la acción o no acción, en una constante interrelación con los demás. Se trata de proporcionar una educación para la vida.

Educación como proceso

Creemos en la Pedagogía del Proceso, el cómo hacemos y qué sentimos mientras caminamos es tan importante como el propio destino. Los procesos educativos son distintos para cada uno, nunca son en línea recta, sino que dan vueltas en una espiral ascendente, con avances rápidos y momentos de crisis y retroceso.

Todos nos educamos

La realidad nos dice que a la vez somos educadores y educandos, enseñantes y enseñados.

Principio de Integración

Uno de los principios fundamentales es contribuir a la cohesión social. La forma más coherente de aplicar este principio es la oferta de nuevas alternativas y oportunidades educativas y formativas al conjunto de la población.

Principio de Interculturalidad

La interculturalidad va más allá de la perspectiva multicultural porque además del reconocimiento y la adaptación de las diferentes culturas se propone un diálogo entre ellas, en condiciones de igualdad y reciprocidad, que permitan la convivencia. Dentro del enfoque intercultural se han de tomar en consideración dos aspectos que no siempre se atienden conjuntamente: la diferencia cultural y la desigualdad.

Perspectiva de género/Principio de Igualdad

No se trata solo poner el acento en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, sino también en la aplicación de una una metodología de Coeducación con carácter integrador y preventivo de actitudes futura.

Valor de la persona

Comprendemos que todas las personas somos diferentes y el proceso de aprendizaje - enseñanza debe adaptarse y respetar las necesidades y ritmos de cada persona. Con esta actuación sentamos las bases para la construcción de una sociedad que respete la dignidad y la diferencia de sus integrantes.

 Nuestra propuesta pedagógica es amplia y abarcadora y se dirige a:

  • Jóvenes con aspiraciones de insertarse activamente en el debate laboral y profesional sobre las distintas problemáticas de la comunidad, capacitándose, a la vez, para poder dar respuestas válidas y efectivas a la solución de los problemas. Buscamos beneficiar a todos aquellos potenciales estudiantes cuyas áreas de residencia no posean instituciones de educación formativa-laboral y a los cuáles,además, les resulta inconveniente desplazarse de un centro ordinario por razones económicas, temporales o de familia.
  • Personas cuyos compromisos laborales dificultan e impiden la asistencia a instituciones convencionales
  • Mujeres con inquietud por iniciar o proseguir sus estudios sin por ellos dejar atender las obligaciones de la vida familiar.
  • Personas con impedimentos físcos que no hacen posible su asistencia regular a un centro educativo convencional

Concretamos nuestra acción en la integración social y educativa y en la inserción laboral solida y de calidad de las personas más desfavorecidas, a través de la personalización, el co-aprendizaje, la creatividad, la innovación y el desarrollo local.

 

El equipo Signia impulso las tecnologías de la información en todos los ámbitos formativos, ha impulsado un sistema de docencia bimodal a partir de la creación de su Campus Virtual, que ha evolucionado considerablemente en estos últimos tres años. Hemos diseñado e implementado una oferta de cursos para todos los miembros de nuestra mutual y se trabaja de forma conjunta con otros actores sociales y agentes educativos, generando una oferta educativa cuantitativa y cualitativa.

Gestión del Conocimiento:

La incursión a esta nueva forma de trasmitir y generar conocimiento en la modalidad de “enseñanza y aprendizaje” implico investigar las formas de aprendizaje en otras “latitudes”, sobre las mejores prácticas del e-learning, tecnologías educativas, y herramientas conductoras de estos procesos formativos, lo que permitió interiorizarse y comprender el concepto de capacitación virtual, que como era de suponer no era simple, ya que implicaba “trasladar” los contenidos de nuestros cursos formativos a otros formatos que se dictarían a distancia usando como medio de “ trasporte” a las tecnologías. Optar por esta concepción educativa presuponía una actitud vigilante y atenta de cara a la realidad cambiante para descubrir e implementar las respuestas y soluciones apropiadas, por eso el diagnóstico es una tarea permanente, que requiere flexibilidad y provisoriedad tanto en el diseño curricular como del diseño instruccional como los materiales didácticos. Comprender la naturaleza de la educación a distancia y que el proceso formativo use de “ruta” a las nuevas tecnologías, era evaluar otros factores que no se habían contemplado, saber:

  • Un nuevo modelo de capacitación, en el cual si bien es cierto la tecnología tomaba especial relevancia, debía seguir siendo considerada como un medio y no como un fin en sí misma, dando por supuesto la importancia y el centro del modelo al “alumno”, jóvenes, personas imepdidas físicamente, empleados en relación de dependencia, empleados o funcionario público, o asociados a otros organizaciones sociales, sindicatos o pymes que se vería beneficiado de nuestros servicios de capacitación.
  • Desde el punto vista didáctico, la disciplina circunscribía una serie de conocimientos que el tutor debía enseñar y comunicar al alumno, y este debía aprender y mostrar que lo había retenido. La disciplina hacía referencia al alumno, es quien estudia y aprende Cambios en los roles que se visualizan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Del lado de la enseñanza, el “profesor” re-llamado “tutor” o “facilitador” le corresponderá asumir un rol de guía, orientador y facilitador del logro de los objetivos de aprendizaje por parte de los alumnos, esto implícitamente conlleva un cambio en sus roles con respecto a los que había desempeñado bajo una modalidad tradicional. Así también, del lado del aprendizaje, los alumnos o participantes, desempeñarán un rol activo y protagonista en el logro de sus propios objetivos.
  • Contar con una plataforma tecnológica de base que permitiera o facilitara los procesos de enseñanza-aprendizaje, de socialización de experiencias y conocimientos, llevar el pulso al proceso de cada uno de los alumnos y en el grupo, que facilitara la comunicación, la interacción entre los involucrados en dicho proceso, que proveyera de recursos y herramientas para la consecución de los objetivos de aprendizaje y para el éxito en el logro de los mismos
  • Enfrentarnos a una nueva forma, más sistemática e integral de diseñar nuestros cursos, los cuales debían procesarse instruccionalmente de cara al logro de los objetivos de aprendizaje, los cuales debían ser identificados claramente desde un inicio y definir también las formas de evaluación y seguimiento en los avances que experimentarían nuestros alumnos, a distancia. 
  • El trabajo en equipo interdisciplinario que requiere llevar a acabo todo este proceso, los diferentes roles que se ven involucrados, a saber; el diseñador instruccional, el diseñador gráfico, el especialista en los contenidos del curso, el soporte técnico en materia de tecnologías de información y comunicación, entre otros.

Nuestra propuesta es amplia y abarcadora y se dirige a:

  • Jóvenes con aspiraciones de insertarse activamente en el debate laboral y profesional sobre las distintas próblematicas de la comunidad, capacitándose, a la vez, para poder dar respuestas válidas y efectivas a la solución de los problemas. Buscamos beneficiar a todos aquellos potenciales estudiantes cuyas áreas de residencia no posean instituciones de educación formtativa-laboral y a los cuáles,además, les resulta inconveniente desplazarse de un centro ordinario por razones económicas, temporales o de familia.
  • Personas cuyos compromisos laborales dificultan e impiden la asistencia a instituciones convencionales
  • Empleados y Funcionarios públicos nacionales y provinciales (mediante convenios) que desean ampliar su formación técnica
  • Mujeres con inquietud por iniciar o proseguir sus estudios sin por ellos dejar atender las obligaciones de la vida familiar.
  • Personas con impedimentos físicos que no hacen posible su asistencia regular a un centro educativo convencional
  • Organizaciones Sociales mediante la celebración de convenios, generar conocimientos a través de diferentes temáticas y problemáticas actuales que afrontan los colectivos sociales.
Nuestra plataforma promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Apropiada para el 100% de las clases en línea.  La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado. Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma.
  
Programa Fines en Mutual Signia

La Asociación Mutual Signia , en el marco de un proyecto de inclusión social y educativa, se constituye como sede, desde el 2013, del Plan FinEs 2. Este programa educativo es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los que en conjunto con otras políticas de inclusión educativa, como el Programa Nacional Progresar, e Inclusión para el Colectivo Trans, busca generar igualdad de oportunidades en el acceso al estudio.