• Lunes a Viernes: 11:00 - 20:30
  • Sábado: 15:00 - 20:00

Lo nuevo

Novedades sobre lo que sentimos y valoramos como movimiento de la Economía Social y Solidaria

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El libro que tiene el lector entre sus manos fue escrito el 2008. Su publicación la debemos a la generosa iniciativa de AGR UCO, a quienes, en la persona de Freddy Delgado, deseamos agradecer con todo nuestro ajayu, por el interés y apoyo a nuestro trabajo y, en especial, a este texto que, por fin, sale a la luz pública.

En varias ocasiones se nos ha venido reclamando la fundamentación teórica de la perspectiva que desplegamos en, sobre todo, los trabajos de Pensar Bolivia del Estado colonial al Estado plurinacional, volúmenes I y II1, tarea que, en parte, hemos expuesto en Hacia una Fundamentación del Pensamiento Crítico. Pero con la presentación de este libro creemos que aquel reclamo quedará satisfecho, sobre todo en lo que se refiere al momento que llamamos de reconstitución del horizonte propio. Nuestra aproximación a la problemática de la descolonización proviene precisamente de lo que queda expuesto en toda la Primera Parte: la superación, no sólo como desprejuiciamiento sino como un atravesar y trascender –desde la exterioridad que nace de lo propio y nunca subsumido del todo–, la perspectiva eurocéntrica del conocimiento. Por eso optamos por la exposición misma, para que aquello se muestre en su propio producirse; más que hablar de la descolonización, lo que hacemos es mostrar su efectuación metodológica. Se trata de un movimiento negativo imprescindible a la hora de producir conocimiento propio; pero, agregando lo siguiente: sin una auto-consciencia descolonizada es ingenua toda pretensión de producir pensamiento crítico por estos lados. La pertinencia des-colonial, en nuestro caso, quiere mostrar que, un conocimiento propio no puede ser sino, en primera instancia, desmontaje crítico del conocimiento que nos ha colonizado. La Segunda Parte es ya el momento positivo, ese más allá que queremos explicitar como horizonte de sentido de lo que, creemos, propone, con pretensión universal, la irrupción indígena: una política comunitaria como superación de la política moderna.

¿Querés descargarlo? La opción de descarga gratuita está disponible a través de Twitter y el sistema de "agradecimiento" PAY WITH A TWEET (pagá con un Tweet). ¿Qué es esto? Vos tuiteás que estás descargando el Libro desde nuestra web y nos ayudás a que tus seguidores nos conozcan... después de eso, te aparece automáticamente la opción de descarga.