• Lunes a Viernes: 11:00 - 20:30
  • Sábado: 15:00 - 20:00

Mutual Signia

Mutual Signia empresa social en movimiento.

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Incubadora Social Mutual Signia

A partir de Noviembre de 2017, la Asociación Mutual Signia es reconocida como Incubadora bajo el N° de Registro N° 00448 ante la Subsecretaria de Emprendedores, perteneciente al Ministerio de Producción de la Nación, asistiendo en la formulación de planes de negocio para los programas Fondo Semilla y PAC Emprendedor.

Fondo Semilla

FONDO SEMILLA promueve el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que se destaquen por ser especialmente innovadores para la región, a través de asistencia financiera y técnica brindada por incubadoras que estarán a cargo de la evaluación, capacitación, mentoreo y acompañamiento de los proyectos. El objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos en su etapa inicial para favorecer su ingreso y permanencia en el ecosistema emprendedor.

¿Qué tipo de proyectos pueden aplicar?

Proyectos que ofrezcan soluciones innovadoras para la región y se enmarquen dentro de las actividades económicas elegibles. Asimismo, los proyectos con impacto social deberán relacionarse con alguno de los siguientes ámbitos: medio ambiente, salud, inclusión socio-económica, educación y hábitat social.

Sectores Elegibles

  • (35%) TICs 
  • (35%) Biotecnología y farmacéutica 
  • (30%) Tradicionales (artesanías y papelería, alimentos, textiles, construcción, manufacturas, marroquinería, muebles)

¿Cuáles son los beneficios?

El Programa brinda a los proyectos adjudicados:

  • Asistencia técnica a través de INCUBADORAS REGIONALES contratadas para el desarrollo de un Plan de Negocios y la implementación de todas las actividades inherentes a dicho Plan. 
  • Asistencia financiera por un monto mínimo de PESOS CINCUENTA MIL ($50.000) y un monto máximo de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000) para las acciones de puesta en marcha o desarrollo y fortalecimiento de un proyecto.

La asistencia financiera recibida deberá ser invertida únicamente en:

  • Activos fijos: maquinarias, equipos y mobiliario. El monto afectado bajo el concepto “obras físicas” no podrá superar el VEINTE POR CIENTO (20%) de la asistencia financiera. 
  • Activos intangibles: marcas y patentes. 
  • Capital de trabajo: insumos, materia prima, mano de obra tercerizada y servicios profesionales. El monto afectado bajo el concepto de “servicios profesionales”, no podrá superar el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) de la asistencia financiera. 
  • Gastos de certificaciones y legalizaciones: se reconocerá por este concepto la suma de hasta PESOS CINCO MIL ($ 5.000). 
  • Servicios profesionales

Cada emprendedor podrá cargar su proyecto durante el plazo en el que permanezca abierta la convocatoria. Para participar los emprendedores interesados deberán:

  • Registrar sus datos en el siguiente Formulario. 
  • Cargar el Formulario de Solicitud. 
  • Subir un Video Pitch que presente la idea principal del proyecto y el equipo emprendedor. 
  • Seleccionar una Incubadora (Mapa de Incubadoras). 
  • En caso de que la Incubadora pre-seleccione el proyecto, el emprendedor deberá cargar su Plan de Negocios.

¿Quiénes pueden participar?

Ciudadanos que busquen iniciar un emprendimiento nuevo o fortalecer un proyecto con una antigüedad menor a 1 año. En el caso de emprendimientos con impacto social la antigüedad deberá ser menor a 4 años.

A los fines de la Convocatoria, los términos definidos a continuación tendrán el significado que se les asigna en el presente punto y en el cuerpo de las presentes Bases y Condiciones y sus Anexos.

Bases y Condiciones “Fondo Semilla”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Incubadora Social Mutual Signia

A partir de Noviembre de 2017, la Asociación Mutual Signia es reconocida como Incubadora bajo el N° de Registro N° 00448 ante la Subsecretaria de Emprendedores, perteneciente al Ministerio de Producción de la Nación, asistiendo en la formulación de planes de negocio para los programas Fondo Semilla y PAC Emprendedor.

Es una herramienta diseñada para promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos dinámicos, escalables e innovadores. Se consideran nuevas empresas a aquellos emprendimientos con menos de dos años de actividad económica verificableante la AFIP o emprendedores que inician su proyecto. La instrumentación es a través de Aportes No Reembolsables de hasta el 85% del total del Plan de Negocios y hasta $400.000, los que se podrán canalizar mediante la modalidad de anticipos y/o reintegros.

PACC Emprendedores privilegia la aplicación de los Aportes No Reembolsables para la realización de gastos e inversiones asociados a la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa y para la contratación de servicios profesionales de asistencia técnica. La herramienta brinda asistencia económica a las nuevas empresas y emprendedores que previamente hayan transitado un proceso de estudio y gestación en una Incubadora acreditada por el programa.

Las Incubadoras operan como facilitadores de los emprendedores en el proceso de difusión, formulación, aval y acompañamiento en la ejecución y rendición de los planes de negocio de los emprendedores.

La presentación del plan de negocios tiene comienzo con un video pitch, en el cual el emprendedor eleva al PACC los lineamientos generales de su proyecto.

Cumplida esta instancia, la Incubadora lo asiste para desarrollar el Plan de Negocios. El Plan deberá incluir una descripción de las necesidades y objetivos del emprendimiento, las actividades y gastos e inversiones propuestas y los productos verificables con los que comprobará la realización de los mismos.

Los Emprendedores con Planes de Negocios Pre-aprobados técnicamente por el PACC, deberán remitir la documentación formal de su proyecto para el armado del correspondiente legajo: Plan de Negocios, Presupuestos de los bienes a adquirir, Certificación Contable, aval de la Incubadora, Copia de DNI, entre otra documentación.

Se evalúa y emite la Notificación Formal de Aprobación para que el emprendedor inicie la ejecución de su Plan de Negocios, el que deberá tener una duración de hasta nueve (9) meses.

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Evaluación y Desarrollo de Proyectos de Inversión

Para eso, desarrollamos conexiones a traves de un diagnóstico de la empresa social, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, realizamos un análisis de la viabilidad del negocio en las condiciones actuales determinando la necesidad de redefiniciones, estrategias de penetración en nuevos mercados para lograr posicionamiento y aumentando ventas, análisis y reducción de costos, optimización de recursos, ingeniería financiera, estrategias de comercialización, rediseño de circuitos administrativos y de procedimientos, optimización de inventarios.

Podemos establecer dos tipos de inversión:

  1. Dependientes: Cuando sus flujos de caja dependen de los flujos de otro proyecto, como por ejemplo lanzar una nueva línea de productos que pueden afectar a la que estamos produciendo ahora. Técnicamente dos proyectos son dependientes cuando la aceptación o rechazo de uno supone la aceptación o rechazo del otro. 
  2. Independientes: Cuando los flujos no dependen de ningún otro proyecto. Técnicamente la aceptación de un proyecto supone el rechazo del otro y viceversa

Para evaluar integralmente un proyecto, se debe seguir una metodología que integre los elementos necesarios a evaluar. Los proyectos surgen de una idea y constituyen una propuesta de acción técnica-económica, en donde integra una serie de recursos disponibles en las empresas tales como: recurso humano, material, económico y tecnológico. Además la evaluación integral de los proyectos de inversión, intentan demostrar: la factibilidad del proyecto, la pertinencia de llevar a cabo o no dicha acción, satisfacer una necesidad y la solución de problemas. Cada proyecto puede ser para realizar cambios en empresas sociales en marcha o para crear empresas sociales nuevas. Los proyectos son privados si generan ganancias monetarias o son sociales si generan beneficios a la comunidad o pueden ser públicos si la inversión es del estado, en ambos casos el fin es social y se da generando capacidades en la población o generando infraestructura.

Lo que hacemos como analistas de proyectos es diseñar metodologías que, a partir de la conjunción de sistemas computarizados y herramientas modernas de finanzas empresariales, permitan la formulación de presupuestos económicos y financieros de corto, mediano y largo plazo tendientes a la detección de fortalezas y debilidades y a la posterior verificación del cumplimiento de las pautas establecidas y evaluar los desvíos producidos. Evaluación de distintos aspectos del financiamiento actual de la organización, con particular énfasis en las necesidades operativas de fondos, volumen del fondo de maniobra, política de dividendos.

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Incubadora Social Mutual Signia

A partir de Noviembre de 2017, la Asociación Mutual Signia es reconocida como Incubadora bajo el N° de Registro N° 00448 ante la Subsecretaria de Emprendedores, perteneciente al Ministerio de Producción de la Nación, asistiendo en la formulación de planes de negocio para los programas Fondo Semilla y PAC Emprendedor.

PACC FRANQUICIAS

1. Pacc Franquicias Nuevas: para emprendedores o empresas jóvenes que quieren desarrollar su sistema de franquicias y aún no están actuando como franquiciantes.

2. Pacc Internacionalización de Franquicias: para empresas jóvenes que ya operan con el sistema de franquicias y quieren prepararse para internacionalizarse.

Esta línea cuenta con las mismas condiciones y requisitos que la línea Pacc Emprendedores tradicional, es decir que los emprendedores podrán presentar un proyecto de desarrollo de franquicia y solicitar un ANR de hasta $ 400.000 que cubra hasta el 85% proyecto total, los mismos deberán tener menos de DOS (2) años de actividad económica, poseer CUIT e inscripción AFIP y pertenecer a las actividades elegibles detalladas en la Resolución 150/2016.

LAS ACTIVIDADES GENERALES QUE SE ESTABLECIERON PARA LA LÍNEA SON:

1. Desarrollo Comercial, definición del modelo de franquicia, estudios de mercado y estudios económicos.

2. Desarrollo de la Carpeta Legal.

3. Desarrollo de Manual/es Operativo/s, definición en detalle de las operaciones básicas del negocio, funcionamiento, etc.

Para estas actividades generales se han establecido montos máximos de acuerdo a valores de mercado. No obstante, se podrá incluir en el proyecto actividades adicionales siempre y cuando sean necesarias para la ejecución del Plan de Negocios.

Una vez aprobado el video presentación, y cargado el Plan de Negocios el proceso se realiza bajo la modalidad de trámite rápido, es decir que se podrá obtener su pre-aprobación  en 48hs. hábiles a partir de la fecha de carga del Plan. En el caso de que resultase pre-aprobado deberán remitir la documentación habitual para así obtener la aprobación formal.

Archivos disponibles para descargar

Formulario Editable VP y PN Franquicia.

Formulario Editable VP y PN Franquicia Internacional.

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

¿Qué es una incubadora?

Una incubadora de empresas es una ORGANIZACIÓN que actúa como CENTRO DE APOYO y brinda asesoría especializada para evaluar una idea de negocio y lograr que la misma se convierta en una empresa formal de impacto social, utilizando el servicio de profesionales interdisciplinarios que con amplios recursos buscará el crecimiento y éxito de diversos proyectos emprendedores. 

Recientemente abrimos el departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad de la Asociación Mutual Signia, con el objetivo primordial de acercar a nuestras asociados, empresas sociales y a través de ellas a sus emprendedores , las diferentes herramientas de asistencia y financiamiento que el Estado Nacional ofrece, a través de sus organismos de crédito, Ministerios, Banca Pública y Programas Nacionales e Internacionales.

Nuestra incubadora es una empresa social acreditada con registro N° 00448 en la Subsecretaria de Emprendedores y Pymes del Ministerio de la Producción de la Nación. La propuesta de la AMS incuba a través de la incubadora social tiene como objetivo acompañar al emprendedor en su proceso a convertirse en empresario social. Bajo una metodología propia, creamos procesos de trabajo integrales con el fin principal de consolidar los negocios. 

Nuestro propósito como incubadora es acelerar el crecimiento y garantizar el éxito de los proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios como financiamiento, asesoramiento, capitalización, coaching y networking entre otros servicios. Una de las fortalezas de nuestra incubadora social es que se trabaja de forma totalmente personalizada y exclusiva, por medio de asesorías y acompañamientos según cada proyecto emprendedor lo requiera. 

Misión:

Nuestra incubadora social tiene como finalidad impulsar la formación de lideres emprendedores y la creación y fortalecimiento de Empresas Sociales y Pymes competitivas generadoras de valor agregado, con un enfoque a la innovación usando las materias primas, recursos y servicios, promoviendo una capacitación constante a los emprendedores, sirviendo como apoyo y guía para facilitar el acceso a la disponibilidad de recursos y oportunidades de negocios. 

Objetivo:

Nuestro objetivo es generar un entorno amigable promoviendo la participación de los diversos actores de la economía y apoyando la vinculación, estructuración y puesta en marcha de negocios auto-sustentables dándole impulsos a la cultura emprendedora.

A través de AMS Incuba brindamos asistencia técnica y asesoramiento en materia de financiamiento a empresas sociales y emprendedores de todo el país. Por eso, si ya contas con un emprendimiento que no supere los dos años en el mercado y queréis potenciarlo, con AMS Incuba y a través del programa del Ministerio de Producción de la Nación, podes hacer crecer tu proyecto y obtener más oportunidades de negocios.

 

Contacto