Asociación Mutual Signia

Mutual Signia es una empresa social y solidaria que fomenta el espiritu del mutualismo y las practicas solidarias. Economia social en movimiento.
Elearning Signia educación social

La educación, como muchos otros aspectos de la sociedad, es sensible al paso del tiempo y a la evolución del mundo. No se trata solamente del ámbito social, si no también de la técnica, la forma de estudio


El Centro Educativo Leónidas Anastasi es la propuesta de la Asociación Mutual Signia donde se imparten cursos, seminarios y talleres en formato virtual o de manera semi-presencial. El costo de nuestros programas educativos es económico. El propósito de nuestro Centro Educativo es permitirles a los asociados obtener una formación especializada y certificada en una base más flexible que lo permitido en otros centros formativos tradicionales. 

Gestión del Conocimiento:

La incursión a esta nueva forma de trasmitir y generar conocimiento en la modalidad de “enseñanza y aprendizaje” implico investigar las formas de aprendizaje en otras “latitudes”, sobre las mejores prácticas del e-learning, tecnologías educativas, y herramientas conductoras de estos procesos formativos, lo que permitió interiorizarse y comprender el concepto de capacitación virtual, que como era de suponer no era simple, ya que implicaba “trasladar” los contenidos de nuestros cursos formativos a otros formatos que se dictarían a distancia usando como medio de “ trasporte” a las tecnologías. Optar por esta concepción educativa presuponía una actitud vigilante y atenta de cara a la realidad cambiante para descubrir e implementar las respuestas y soluciones apropiadas, por eso el diagnóstico es una tarea permanente, que requiere flexibilidad y provisoriedad tanto en el diseño curricular como del diseño instruccional como los materiales didácticos. Comprender la naturaleza de la educación a distancia y que el proceso formativo use de “ruta” a las nuevas tecnologías, era evaluar otros factores que no se habían contemplado, saber:

  • Un nuevo modelo de capacitación, en el cual si bien es cierto la tecnología tomaba especial relevancia, debía seguir siendo considerada como un medio y no como un fin en sí misma, dando por supuesto la importancia y el centro del modelo al “alumno”, jovenes, personas imepdidas fisicamente, empleados en relacion de dependencia, empleados o funcionario público, o asociados a otros organizaciones sociales, sindicatos o pymes que se vería beneficiado de nuestros servicios de capacitación.
  • Desde el punto vista didáctico, la disciplina circunscribía una serie de conocimientos que el tutor debía enseñar y comunicar al alumno, y este debía aprender y mostrar que lo había retenido. La disciplina hacía referencia al alumno, es quien estudia y aprende Cambios en los roles que se visualizan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Del lado de la enseñanza, el “profesor” re-llamado “tutor” o “facilitador” le corresponderá asumir un rol de guía, orientador y facilitador del logro de los objetivos de aprendizaje por parte de los alumnos, esto implícitamente conlleva un cambio en sus roles con respecto a los que había desempeñado bajo una modalidad tradicional. Así también, del lado del aprendizaje, los alumnos o participantes, desempeñarán un rol activo y protagonista en el logro de sus propios objetivos.
  • Contar con una plataforma tecnológica de base que permitiera o facilitara los procesos de enseñanza-aprendizaje, de socialización de experiencias y conocimientos, llevar el pulso al proceso de cada uno de los alumnos y en el grupo, que facilitara la comunicación, la interacción entre los involucrados en dicho proceso, que proveyera de recursos y herramientas para la consecución de los objetivos de aprendizaje y para el éxito en el logro de los mismos
  • Enfrentarnos a una nueva forma, más sistemática e integral de diseñar nuestros cursos, los cuales debían procesarse instruccionalmente de cara al logro de los objetivos de aprendizaje, los cuales debían ser identificados claramente desde un inicio y definir también las formas de evaluación y seguimiento en los avances que experimentarían nuestros alumnos, a distancia. 
  • El trabajo en equipo interdisciplinario que requiere llevar a acabo todo este proceso, los diferentes roles que se ven involucrados, a saber; el diseñador instruccional, el diseñador gráfico, el especialista en los contenidos del curso, el soporte técnico en materia de tecnologías de información y comunicación, entre otros.

Nuestra propuesta es amplia y abarcadora y se dirige a:

  • Jóvenes con aspiraciones de insertarse activamente en el debate laboral y profesional sobre las distintas próblematicas de la comunidad, capacitándose, a la vez, para poder dar respuestas válidas y efectivas a la solución de los problemas. Buscamos beneficiar a todos aquellos potenciales estudiantes cuyas areas de residencia no posean instituciones de educación formtativa-laboral y a los cuáles,además, les resulta inconveniente desplazarse de un centro ordinario por razones económicas, temporales o de familia.
  • Personas cuyos compromisos laborales dificultan e impiden la asistencia a instituciones convencionales
  • Empleados y Funcionarios públicos nacionales y provinciales (mediante convenios) que desean ampliar su formación tecnica
  • Mujeres con inquietud por iniciar o proseguir sus estudios sin por ellos dejar atender las obligaciones de la vida familiar.
  • Personas con impedimentos fisícos que no hacen posible su asistencia regular a un centro educativo convencional

Nuestra propuesta aborda una pedagogía constructiva, colaborativa y de actividades con la pretensión de ser un puente de reflexión critica e interpretativa

Propuesta de Educación Holística

Partimos del holismo que obedece a la noción de totalidad, de integralidad que nos remite al ser humano como una entidad multidimensional, y cuya formación debe tener tal cariz y en virtud de la cual, las diversas dimensiones se vean beneficiadas de dicho proceso formativo. Etimológicamente el holismo representa “la práctica del todo” o “de la integralidad”, su raíz holos, procede del griego y significa “todo”, “íntegro”, “entero”, “completo”, y el sufijo ismo se emplea para designar una doctrina o práctica.” Bajo la noción holística, concebimos al ser humano como una entidad multidimensional, y teniendo como precepto dicho antecedente, el proyecto educativo holístico procura su cabal y pleno desarrollo de plenitud existencial, a través de una educación de naturaleza holística, es decir, integral y multidimensional.

El proyecto educativo holistico está formado por un conjunto de personas comprometidas con la transformación social que trabajamos para despertar capacidades y generar posibilidades a todas las personas desfavorecidas del abanico social. Concretamos nuestra acción en la integración social y educativa y en la inserción laboral sólida y de calidad de las personas más desfavorecidas, a través de la personalización, el con-aprendizaje, la creatividad, la innovación y el desarrollo local.


Son los principios esenciales y perdurables de nuestra entidad. Son nuestros valores irrenunciables y fundamentales que guían todas nuestras acciones y comportamientos a saber:

  • Personalización: Todas las personas somos diferentes y el proceso de implicación con la transformación social debe adaptarse y respetar las necesidades y ritmos de cada persona. Los procesos personales son distintos para cada uno, nunca son en línea recta, sino que dan vueltas en una espiral ascendente, con avances rápidos y momentos de crisis y retrocesos. Valor de las personas/potencialidades.
  • Co-aprendizaje: ontribuir, desde la experiencia personal al desarrollo profesional y personal de participantes, compañeros y colaboradores. Una actitud de continuo aprendizaje a partir de la experiencia de los participantes, compañeros y colaboradores.
  • Transparencia: Información adecuada y fiel de lo que se hace. Una información veraz y contrastable.
  • Integridad: Comportamiento intachable, alineado con la rectitud, la honestidad y la asunción de responsabilidades.

La finalidad de la Metodología es lograr que quienes toman la decisión de realizar los procesos propuestos en la Asociación Mutual Signia, logren mayores niveles de autonomía (capacidad del estudiante para dirigir por sí mismo su propio proceso formativo), emancipación (generar expectativas de avance, definición de proyectos de mejora, búsqueda de la independencia personal) y equiparación dentro de la sociedad en que vivimos.

Nuestras miras están en ofrecer

Una formación para la vida, que permita una integración social, una transición a la vida adulta, un acceso a oportunidades de incorporación activa a la sociedad. Desarrollo Integral de la Persona, que puede avanzar en diferentes áreas de forma más o menos equilibrada pero que es indivisible en cuanto a ser válido en su conjunto. Ofrecer alternativas que permitan que las personas aprendan a aprender, a través de un circuito de reflexión-acción-reflexión. También nos marcamos como objetivo desarrollar valores de cooperación y solidaridad y no solo en lo más cercano y cotidiano.

Los principios de nuestra intervención son los siguientes:

Educación con capacidad transformadora

La humanización es un proyecto emancipador que exige procesos de transformación y de modificación de la realidad, ya que la realidad constituye el mejor camino para experimentar lo que significa ser personas.

Educación para la libertad

La educación debe encaminarnos hacia la libertad, a través de la capacitación para la autonomía propia en la acción o no acción, en una constante interrelación con los demás. Se trata de proporcionar una educación para la vida.

Educación como proceso

Creemos en la Pedagogía del Proceso, el cómo hacemos y qué sentimos mientras caminamos es tan importante como el propio destino. Los procesos educativos son distintos para cada uno, nunca son en línea recta, sino que dan vueltas en una espiral ascendente, con avances rápidos y momentos de crisis y retroceso.

 Principio de Integración

Uno de los principios fundamentales es contribuir a la cohesión social. La forma más coherente de aplicar este principio es la oferta de nuevas alternativas y oportunidades educativas y formativas al conjunto de la población.

Principio de interculturalidad

La interculturalidad va más allá de la perspectiva multicultural porque además del reconocimiento y la adaptación de las diferentes culturas se propone un diálogo entre ellas, en condiciones de igualdad y reciprocidad, que permitan la convivencia. Dentro del enfoque intercultural se han de tomar en consideración dos aspectos que no siempre se atienden conjuntamente: la diferencia cultural y la desigualdad.

Perspectiva de género - Principio de Igualdad

No se trata solo poner el acento en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, sino también en la aplicación de una una metodología de Co-educación con carácter integrador y preventivo de actitudes futura.