Estudios de Economia Social y Solidaria

Estudios de Economia Social y Solidaria

El Programa de Estudios de la Economía Social y Solidaria nace con el objetivo de generar conocimientos útiles para el fortalecimiento y profesionalización de las distintas entidades que pertenecen a la Economía Social y Solidaria (ESyS).

En las últimas décadas surgieron en todo el mundo, en los campos de la economía, la política y la cultura, innumerables redes y organizaciones en la esfera de la sociedad civil que luchan por la promoción de las libertades públicas y privadas éticamente ejercidas, constituyendo en forma embrionaria un sector público no estatal. Redes y organizaciones feministas, ecológicas, movimientos en el área de la educación, salud, vivienda y muchos otros en el área de la economía solidaria y a favor de la ética en la política - por citar apenas algunos - se multiplican, haciendo surgir una nueva esfera del contrato social. El avance de una nueva conciencia y de nuevas prácticas sobre las relaciones de género, el equilibrio de los ecosistemas y la economía solidaria, por ejemplo, no emerge de las esferas del mercado o del Estado. El consenso sobre estas nuevas prácticas se ha construido en el interior de redes en las que personas y organizaciones de diversas partes del mundo colaboran activamente entre si, proponiendo transformaciones del mercado y del Estado, de las diversas relaciones sociales y culturales a partir de una defensa intransigente de la necesidad de garantizar universalmente las condiciones necesarias para el ejercicio ético de las libertades públicas y privadas.

Habiéndose iniciado en los campos de la política, estas redes avanzaron progresivamente hacia el campo de la economía, afirmando la necesidad de una democracia total, que solamente es posible si se introducen e implementan mecanismos de autogestión de las sociedades en todas las esferas que la componen. No se trata, por tanto, sólo del control político de la sociedad sobre el Estado, sino también del control democrático de la sociedad sobre la economía y la generación de flujos de información, es decir, sobre todo aquello que afecte la vida de todos y cada uno y pueda ser objeto de decisiones humanas.

En las últimas décadas asistimos al surgimiento y/o propagación de innumerables prácticas de colaboración solidaria en el campo de la economía, entre las cuales destacamos: la renovación de la autogestión de empresas por parte de los trabajadores, fair trade o comercio equitativo y solidario, organizaciones solidarias de marca y etiquetado, agricultura ecológica, consumo crítico, consumo solidario, Sistemas Locales de Empleo y Comercio (LETS), Sistemas Locales de Trueque (SEL), Sistemas Comunitarios de Intercambio (SEC), Sistemas Locales de Intercambio con Monedas Sociales, Redes de Trueque, Economía de Comunión, Sistemas de Micro Crédito, bancos del pueblo, bancos éticos, grupos de compras solidarias, movimientos de boicots, difusión de softwares libres, entre otras prácticas de economía solidaria. Un número significativo de organizaciones que desarrollan estas prácticas y que, en su conjunto, cubren los diversos segmentos de las cadenas productivas (consumo, comercio, servicio, producción y crédito) se integraron

Así, se busca poner el conocimiento generado en la universidad al servicio de las empresas sociales, que son las protagonistas de una alternativa económica inclusiva y democrática. Se pretende generar grupos de trabajo interdisciplinarios, en los cuales se lleven adelante investigaciones que abarquen las distintas problemáticas de la ESyS, pudiendo, de esta manera, dar respuesta de manera conjunta a los obstáculos que se presentan al crecimiento de las empresas sociales. De esta manera -lejos de una intelectualidad que discute exclusivamente consigo misma- se busca que las investigaciones producidas en los circulos academicose intelectuales estén en estrecha conexión con problemáticas de la realidad, haciendo entonces que el conocimiento producido sea útil para transformarla, revalorizando así la tarea académica.