• Lunes a Viernes: 11:00 - 20:30
  • Sábado: 15:00 - 20:00

Centro Educativo

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

La educación es un derecho 

El proyecto educativo de Mutual Signia está formada por un conjunto de personas comprometidas con la transformación social. Nuestros formadores trabajan para despertar capacidades y generar posibilidades a todas las personas desfavorecidas del abanico social.  Concretamos nuestra acción en la integración social y educativa y en la inserción laboral sólida y de calidad de las personas más desfavorecidas, a través de la personalización, el con-aprendizaje, la creatividad, la innovación y el desarrollo local. 

Que el derecho a aprender no sólo reviste carácter individual sino también social, ya que la sociedad se encuentra interesada en que se incremente en cantidad y calidad la enseñanza para satisfacerlo, pues se trata de un interés legítimo con proyección cultural, económica y política para hacer viable el bienestar y progreso de la sociedad.

La educación, como muchos otros aspectos de la sociedad, es sensible al paso del tiempo y a la evolución del mundo. No se trata solamente del ámbito social, si no también de la técnica, la forma de estudio. El Centro Educativo es la propuesta de la Asociación Mutual Signia donde se imparten cursos, seminarios y talleres en modalidad virtual, semipresencial y presencial. 

Nuestras miras están en ofrecer:

  • Una formación para la vida,que permita una integración social, una transición a la vida adulta, un acceso a oportunidades de incorporación activa a la sociedad.
  • Desarrollo Integral de la Persona, que puede avanzar en diferentes áreas de forma más o menos equilibrada pero que es indivisible en cuanto a ser válido en su conjunto.
  • Ofrecer alternativas que permitan que las personas aprendan a aprender, a través de un circuito de reflexión-acción-reflexión.
  • También nos marcamos como objetivo desarrollar valores de cooperación y solidaridady no solo en lo más cercano y cotidiano.

Los principios de nuestra intervención son los siguientes:

Educación con capacidad transformadora

La humanización es un proyecto emancipador que exige procesos de transformación y de modificación de la realidad, ya que la realidad constituye el mejor camino para experimentar lo que significa ser personas.

Educación para la Libertad

La educación debe encaminarnos hacia la libertad, a través de la capacitación para la autonomía propia en la acción o no acción, en una constante interrelación con los demás. Se trata de proporcionar una educación para la vida.

Educación como proceso

Creemos en la Pedagogía del Proceso, el cómo hacemos y qué sentimos mientras caminamos es tan importante como el propio destino. Los procesos educativos son distintos para cada uno, nunca son en línea recta, sino que dan vueltas en una espiral ascendente, con avances rápidos y momentos de crisis y retroceso.

Todos nos educamos

La realidad nos dice que a la vez somos educadores y educandos, enseñantes y enseñados.

Principio de Integración

Uno de los principios fundamentales es contribuir a la cohesión social. La forma más coherente de aplicar este principio es la oferta de nuevas alternativas y oportunidades educativas y formativas al conjunto de la población.

Principio de Interculturalidad

La interculturalidad va más allá de la perspectiva multicultural porque además del reconocimiento y la adaptación de las diferentes culturas se propone un diálogo entre ellas, en condiciones de igualdad y reciprocidad, que permitan la convivencia. Dentro del enfoque intercultural se han de tomar en consideración dos aspectos que no siempre se atienden conjuntamente: la diferencia cultural y la desigualdad.

Perspectiva de género/Principio de Igualdad

No se trata solo poner el acento en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, sino también en la aplicación de una una metodología de Coeducación con carácter integrador y preventivo de actitudes futura.

Valor de la persona

Comprendemos que todas las personas somos diferentes y el proceso de aprendizaje - enseñanza debe adaptarse y respetar las necesidades y ritmos de cada persona. Con esta actuación sentamos las bases para la construcción de una sociedad que respete la dignidad y la diferencia de sus integrantes.

 Nuestra propuesta pedagógica es amplia y abarcadora y se dirige a:

  • Jóvenes con aspiraciones de insertarse activamente en el debate laboral y profesional sobre las distintas problemáticas de la comunidad, capacitándose, a la vez, para poder dar respuestas válidas y efectivas a la solución de los problemas. Buscamos beneficiar a todos aquellos potenciales estudiantes cuyas áreas de residencia no posean instituciones de educación formativa-laboral y a los cuáles,además, les resulta inconveniente desplazarse de un centro ordinario por razones económicas, temporales o de familia.
  • Personas cuyos compromisos laborales dificultan e impiden la asistencia a instituciones convencionales
  • Mujeres con inquietud por iniciar o proseguir sus estudios sin por ellos dejar atender las obligaciones de la vida familiar.
  • Personas con impedimentos físcos que no hacen posible su asistencia regular a un centro educativo convencional

Concretamos nuestra acción en la integración social y educativa y en la inserción laboral solida y de calidad de las personas más desfavorecidas, a través de la personalización, el co-aprendizaje, la creatividad, la innovación y el desarrollo local.