Asociación Mutual Signia

Mutual Signia es una empresa social y solidaria que fomenta el espiritu del mutualismo y las practicas solidarias. Economia social en movimiento.

Participa de nuestros Proyectos Sociales

Esta organización, como cualquier otra iniciativa de empresas sociales y comunitarias, solo es posible gracias a las personas que están cerca. Si deseas colaborar con algunas de las causas de AMS puedes hacerlo a través de las siguientes formas. ¡Gracias de forma anticipada!.

Donaciones

Puede hacer una donación de dinero a través de nuestra cuenta bancaria para mantener nuestro programa institucional o para apoyar un proyecto en particular

Datos de la cuenta:

Asociación Mutual Signia Matricula Nacional 2496 

Banco Provincia

  • CUIT: 30-57142135-2
  • Cuenta Corriente: 5098-51056/3
  • Sucursal: 5098
  • C B U: 0140030401509805105639

Trabajando con nosotros

Como voluntario/a en alguna de las diferentes áreas (apoyo social, organización de eventos, asesoría jurídica, prensa, administración, etc). Si estás interesado, mandanos un e-mail 

Comprando nuestros productos

Conocé nuestra Tienda. Para hacer un pedido o consultar los precios, necesitás estar registrado. Utilizá el link de registro en la parte superior de la Tienda.

Donando materiales para los talleres

  • Diseño textil: máquinas de coser, telas, lanas, hilos, tijeras, etc.
  • Encuadernación: telas, cartones, resmas de papel, cola, prensa,  guillotina, etc.
  • Serigrafía:tintas vinílica, tintas al agua, shablones, maniguetas, etc.
  • Dibujo y experimentación gráfica: scanner, hojas blancas, lápices negros y de color, cola, tinta china, carbonillas, etc.
  • Fotografía: cámaras, rollos, papel fotográfico, etc.
  • Escritura y periodismo/ poesía: fotocopiadora, cuadernos, artículos de librería, etc

...O  bien puede contactarse con nosotros.

Las personas que colaboran en Mutual Signia aportan desde una visión multidisciplinaria y altamente profesional para compartir su experiencia y acompañar procesos locales y globales, con el compromiso de la consecución de un desarrollo humano integral y sostenible.

Somos un espacio de investigación-acción en construcción, que busca aportar a la generación de condiciones de vida digna en los barrios marginales a través de una práctica investigativa crítica y pro-positiva, referente político en nuestros ejes temáticos, que aporta argumentos al movimiento popular para su accionar político.

¿Qué es Mutual Signia?

Es una empresa social y democrática que fomenta y promueve la economía social y solidaria y que no pertenece a ningún grupo económico, sindical o de otra índole. Los miembros fundadores creen en la Economía Social como herramienta transformadora de cambios en economías emergentes. Nuestra asociación está abierta a la participación libre de sus asociados y de aquellas personas interesadas en colaborar en forma pro-activa en las actividades sociales que desarrolle la Asociación Mutual Signia

La Asociación Mutual Signia se rige por la ley de mutualidades en la República Argentina. Inscripta en la INAES con Matricula Nacional N°2496 y encuadrada en la Resolución N°1375/04. La Asociación Mutual Signia está autorizada por Estatuto a brindar todos aquellos servicios que pueden ser de interés tanto para los asociados. Las mutuales podrán asociarse y celebrar toda clase de contratos de colaboración entre sí y con personas de otro carácter jurídico para el cumplimiento de su objeto social, siempre que no desvirtúen su propósito de servicio.

Al respecto no hay nada que específicamente los límites, quedando librado en consecuencia a la capacidad creadora de sus integrantes. Nuestra Mutual es más que una agrupación de asociados, es también una colectividad. Los asociados tienen la responsabilidad de asegurar que todos ellos reciben el trato más justo posible; que no se pierda nunca de vista el interés general; que exista un esfuerzo permanente por dar un trato justo a los empleados (sean estos asociados o no), así como a las personas no asociadas vinculadas a la mutual. Nuestro compromiso es social y solidario donde el término Solidaridad también significa que la mutual es responsable por el interés colectivo de sus asociados.

En particular indica que hasta cierto punto, los activos económicos, financieros y sociales de la mutual pertenecen al grupo; son el resultado de las energías y la participación conjunta. En este sentido, el valor de la solidaridad llama la atención sobre el hecho de que las mutuales son algo más que una simple asociación de individuos; constituyen afirmaciones de fuerza colectiva y responsabilidad mutua. Significa cooperar en todas las formas prácticas para ofrecer a los asociados bienes y servicios de la mejor calidad a los precios más reducidos. Solidaridad: representa humanismo, independencia, tan necesarios hoy en la fundamentación de una alternativa a la globalización neoliberal.

Una mutual es una concepción de empresa en sentido amplio, referido a la gestión de recursos disponibles para la eficaz consecución de los objetivos sociales.

Requisitos de acuerdo a nuestro Estatuto Social

La asociación cuenta con las siguientes categorías de asociados: Activos.- Serán las personas mayores de 21 años que abonen las cuotas establecidas por la asamblea y sean habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gozan de todos los servicios y tienen derecho a integrar y elegir los órganos directivo yCompromiso Signia de fiscalización previstos en estos estatutos. Participantes.- Serán el padre, madre, cónyuge, hijas y hermanas solteras e hijos incapacitados de un socio activo sin límite de edad, como así cualquier menor de 21 años. Los participantes gozan de todos los servicios sociales, pero no tienen derecho a participar en las asambleas ni a ser elegidos para ocupar los cargos directivos que determina este estatuto. Adherentes.- Serán todas aquellas personas mayores de 21 años y personas jurídicas que tuvieren interés de pertenecer a la entidad, siempre que no se hallaren comprendidas en alguna de las categorías enunciadas. Los Adherentes gozan de los servicios sociales reconocidos por los reglamentos careciendo del derecho de elegir y de ser elegidos para ocupar los cargos determinados en este estatuto. Honorarios.- Serán todas aquellas personas que en atención a determinadas condiciones personales o por donaciones efectuadas a la entidad sean designados como tales por la asamblea, a propuesta fundada del Consejo Directivo o de los socios con derecho a voto. Los asociados honorarios carecen de derechos políticos.

Cómo Asociarse: 

    1.- Descargar y remitir el Formulario de la Asociación a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

  Valor de cuota societaria: $20,00 mensuales. Pago de cuota de forma trimestral. 

Beneficios

Nuestros asociados gozan de los siguientes beneficios exclusivos:

  • Reducción de aranceles en las inscripciones a las actividades aranceladas.
  • Invitación a todas las actividades formativas y sociales: conferencias, seminarios, jornadas, café literario que organizamos.
  • Seminarios y Cursos gratuitos para el desarrollo humano
  • Descuentos de honorarios en los servicios de Gestoria Integral, Servicios Contables y Servicios Legales.
  • Descuentos del 30 % sobre el servicio de Prestaciones Tecnológicas.
  • Informe Gratuito sobre su situación comercial y financiera cada seis meses.
  • Asesoramiento gratuito Jurídico Contable.

Modalidades de Pago

(para trimestres corrientes, anticipados y vencidos)

  • Desde este mismo sitio a través de Mercado Pago, para la Argentina.
  • Mediante cheque o giro postal a la orden de la Asociación Mutual Signia.
  • En efectivo en nuestra sede: de lunes a viernes, en el horario de 14,00 a 20,00 Hs. 
  • Si tiene domicilio de cobro en Ciudad de Buenos Aires, puede solicitar cobrador al 4503-5278.

Depósitos y Transferencias Bancarias

  • CUIT: 30-57142135-2
  • Cuenta Corriente: 5098-51056/3
  • Sucursal: 5098
  • C B U: 0140030401509805105639

Cualquiera sea la opción que elija deberá remitir la copia del comprobante de depósito por vía whasapp o su imagen por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Contenidos y Responsabilidad de Uso

Quien utiliza este sitio web, lo hace bajo su propia responsabilidad. La A.M.S no será responsable de los daños derivados de la utilización de este sitio web, ni de cualquier actuación realizada sobre la base de la información que en ella se facilita. La información contenida en este website se trata de un servicio a nuestros asociados,clientes, usuarios y colaboradores con objeto puramente informativo. Los derechos de propiedad intelectual de la página mutualsignia.org, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de la Asociación Mutual Signia a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

La Asociación Mutual Signia Inscripta en la INAES con Matricula Nacional N°2496 bajo Resolución N°1375/04Compromiso Signia. está autorizada y se rige por su Estatuto Social a brindar todos aquellos servicios que pueden ser de interés para los asociados y pone de manera gratuita a disposición de sus asociados y visitantes de Internet. Se autoriza la visualización, impresión y descarga parcial del contenido de la Web sólo y exclusivamente si concurren las siguientes condiciones: Que sea compatible con los fines de la Web. Que se realice con el exclusivo ánimo de obtener la información contenida para uso personal y privado. Se prohíbe expresamente su utilización con fines comerciales o para su distribución, comunicación publica, transformación o descompilación. Que ninguno de los contenidos relacionados en la Web sean modificados de manera alguna. Que ningún gráfico, icono o imagen disponible en la Web sea utilizado, copiado o distribuido separadamente del texto o resto de imágenes que lo acompañan. La Asociación Mutual Signia se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones de la información contenida en la Web, de la configuración y presentación de ésta y de las condiciones de acceso. Tanto el acceso a la Web como el uso inconsentido que pueda efectuarse de la información contenida en la mismo es de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. A.M.S no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso. La Asociación Mutual Signia no se hace responsable de los errores de seguridad, que se puedan producir ni de los daños que puedan causarse al sistema informático del usuario (hardware y software), o a los ficheros o documentos almacenados en el mismo, como consecuencia de: La presencia de un virus en el ordenador del usuario que sea utilizado para la conexión a los servicios y contenidos de la Web, un mal funcionamiento del navegador, del uso de versiones no actualizadas del mismo. La Asociación Mutual Signia no asume responsabilidad alguna derivada de los contenidos enlazados desde la Web, siempre que sean ajenos a la misma, ni garantiza la ausencia de virus u otros elementos en los mismos que puedan producir alteraciones en el sistema informático (hardware y software), en los documentos o los ficheros del usuario, excluyendo cualquier responsabilidad por los daños de cualquier clase causados al usuario por este motivo.

Áreas que dependen de la Comunicación Institucional de la AMS

La labor del Departamento de Prensa está concebida desde la convicción de que la Asociación Mutual Signia es una entidad eminentemente comunicativa, una institución social de comunicación. El carácter público y social de la asociación mutual y la perspectiva democrática y participativa que esta gestión propone para la A.M.S le otorgan características específicas a esta cualidad comunicativa.

La Asociación Mutual Signia desde una perspectiva democrática y participativa supone la disponibilidad y el libre acceso a la información institucional. Por ello dos pilares importantes del trabajo del área son recabar y difundir -a través de diferentes medios- la información institucional referida a actividades académicas, de investigación, administrativas y de gestión.

Es importante también que Mutual Signia tenga presencia, a partir de los conocimientos que produce, en los temas centrales del debate público. En la Asociación Mutual Signia se generan conocimientos de calidad referidos a innumerables campos de la vida social. Esos conocimientos no son privados, sino de carácter público, por lo que deben ser compartidos y puestos en diálogo con las principales problemáticas y actores de nuestra sociedad y con los temas de la agenda pública. En ese sentido, el trabajo en el área apunta desarrollar productos y estrategias que permitan a Mutual Signia instalar una "palabra pública" sobre las problemáticas sociales que se debaten en la agenda ciudadana.

Centro de promoción y producción audiovisual 

Tiene como objetivos, entre otros, producir contenidos audiovisuales de calidad; contenidos audiovisuales; fortalecer el proyecto de polos y nodos para el desarrollo de la televisión digital; contribuir a la formación de redes entre las mutuales, cooperativa,comunitario y/o educativo; promover el diseño, creación y producción de contenidos audiovisuales desde el tercer sector; fomentar la articulación de políticas e iniciativas con los distintos actores del sector audiovisual; impulsar la difusión de la producción de las industrias culturales audiovisuales de la región, y explorar y promover la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas en la producción audiovisual y de contenidos multimediales.

Centro de diseño y producción gráfica y editorial 

Se ocupa del desarrollo de estrategias, materiales y productos tendientes a generar una identidad visual homogénea y coherente, el estudio y la planificación del diseño de los símbolos de la marca Asociación Mutual Signia, el perfeccionamiento de las herramientas gráficas y normativas que aseguren una correcta aplicación de los elementos que componen la identidad visual de la AMS; el diseño y la elaboración de materiales impresos y piezas gráficas para atender las necesidades de comunicación de las distintas áreas y programas; el diseño y armado de publicaciones en papel, productos digitales, sistemas de papelería, sistemas publicitarios como campañas y afiches; la producción de los distintos medios gráficos, audiovisuales y virtuales que se elaboran en el ámbito de la Comunicación Institucional; la coordinación, organización y supervisión de las demandas de productos gráficos y visuales que recibe la Comunicación Institucional; el desarrollo de objetos institucionales –como indumentaria, artículos de escritorio, obsequios institucionales; la elaboración de directivas tendientes a garantizar el empleo correcto de los signos gráficos, colores y tipografías, así como del material de papelería, promoción y señalización dentro del ámbito de la Asociación Mutual Signia

Departamento de prensa

Tiene como funciones implementar estrategias de comunicación que tiendan tanto a abastecer a los diferentes medios de la información generada por las distintas dependencias de la A.M.S como así también a dar respuestas a la demanda cotidiana, fortalecer la relación existente entre otras organizaciones sociales, facilitar la inclusión de las actividades de cada una de las areas en los distintos medios y proporcionar fuentes calificadas de la Asociación Mutual Signia para el tratamiento de los temas que incluyen los medios masivos en su agenda, entre otras.

Otras funciones. Desde el área Comunicación Institucional, conjuntamente con el departamento de Informática, se ha re-diseñado el Portal de la Asociación Mutual Signia y se actualizan diariamente sus contenidos, incorporando noticias así como diversos contenidos multimediales e información de servicios para el Consejo Directivo,compañeros de ruta, asociados y futuros asociados.

Los miembros de la Mutual Signia tenemos el firme propósito de crear una tendencia favorable al desarrollo humano. Sabemos que una de las vías más seguras para crecer como personas y como países, es la educación. Por eso nos interesa seguir creciendo junto con nuestros usuarios, amigos y lectores.

De los recursos que posee el ser humano, entre los más valiosos está la capacidad de aprender. En la era de la información, es insuficiente estar informado, hay que saber utilizar la información y traducirla en acciones para estar más cerca de la calidad de vida que deseamos para nosotros y los nuestros. Somos conscientes de que este portal es solo un pequeño vistazo al vasto mundo del aprendizaje. Creemos que es un buen principio en este interesante tema.

Comisiones de Trabajo

Comisión de Educación y Tecnología

Coordinador: Loly Carra
Enlace: Daniel Pittala

La Comisión de Educación y Tecnología se propone como un ámbito en que nuestros afiliados encuentren espacios de capacitación, reflexión e investigación. Tiene como objetivos, formar personas para el crecimiento personal, cuantitativo y laboral. Fortalecer la formación profesional de los asociados. Incentivar y promover la investigación educativa y tecnológica en los ambitos de la Economia Social y Solidaria.

Comisión de Estudios y Estadística de la Economía Social

Coordinador: Antonio Rodriguez
Enlace: Diego Lakem

Su función principal será la de realizar estudios y obtener información relacionada con el desarrollo de la Economia Social, y que se difunda en forma general a las Empresas, Entidades y Organismos oficiales, Cámaras, Universidades y estudiantes. Editar el Anuario "Información Estadística de las Asociaciones Mutuales” y publicar trimestralmente el Boletín Informativo IES, que brinde información sobre el sector, principalmente eventos, mutuales, servicios y productos.

Comisión de Promoción y Marketing Social

Coordinador: Gustavo Flores
Enlace:  Santiago Biasotti

Organizar y promover reuniones afines a la actividad mutualista. Donde se intercambien experiencias sobre temas comerciales y puntuales de las asociaciones mutuales. Estas actividades se concretarán a través de disertaciones, talleres y jornadas, con expositores locales y extranjeros. De esta forma se genera un amplio ámbito de intercambio. También realiza estudios especiales sobre temas de actualidad. 

Compromiso Mutual Signia

Comisión de Prensa y Difusión

Coordinador: Liliana Soto

Difunde y promueve las actividades de la A.M.S a través de distintos canales de Comunicación.está constituida recientemente acompañando la actual gestión. Es la encargada de dinamizar los procesos de comunicación interna y externa, articular acciones, acercar la palabra del Consejo Directivo a los medios y a nuestras sedes. La A.M.S está embarcado en la aventura de acotar la llamada brecha digital poniendo a disposición de nuestros afiliados y de los mutualistas en general un portal que brinde información en relación al sector: la actividad social y fundamentalmente noticias educativas. Aspiramos a no ser simplemente un portal de enlace sino convertirnos en una referencia para quienes están interesados en temas relacionados con la educación, el trabajo, la cultura y la producción de bienes sociales y culturales .